Internacionales

Presidente chino visita Venezuela para impulsar nexos bilaterales

Caracas y Beijing firmarán acuerdos en el marco del Aniversario 40 de las relaciones diplomáticas

Presidente de China visita Venezuela
El presidente de China, Xi Jinping (i), fue registrado este domingo al ser recibido por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (d), en el aeropuerto de Maiquetia, ubicado en la ciudad de La Guaira (Venezuela) | EFE

Redacción Central |

El presidente chino, Xi Jinping, realiza una visita oficial a Venezuela para impulsar proyectos económicos, comerciales y financieros que permitan el fortalecimiento de los nexos bilaterales en el marco del Aniversario 40 años de las  relaciones diplomáticas bilaterales.

Xi, quien fue recibido por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, cumple una intensa agenda de dos días en esta nación sudamericana, penúltima de la gira por América Latina que culminará en Cuba.

El programa del líder del gigante asiático incluye la asistencia a la clausura de la XIII Comisión mixta de alto nivel, así como un encuentro de los visitantes con parlamentarios venezolanos en la Asamblea Nacional.

Entre los sectores priorizados de los vínculos y la cooperación entre ambos estados sobresalen el energético y el científico-tecnológico, este último con la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Xi visitó con anterioridad el país sudamericano en el 2009 en su condición de vicemandatario y prevé rendir homenaje al libertador Simón Bolívar y al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Venezuela y China han suscrito unos 400 acuerdos desde 1998 y durante la visita se espera la rúbrica de nuevos documentos en los sectores de desarrollo industrial, minero, alimentario, agrario, energético, cultural, vivienda y de ciencia y tecnología, reveló el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Caracas suministra a Beijing 600 mil barriles de petróleo diarios y estima que a mediano plazo llegue al millón de barriles, mientras la nación asiática es un importante proveedor de vehículos y de electrodomésticos, entre otros productos.

El presidente Xi llegó este domingo procedente de Argentina donde promovió los nexos bilaterales con la firma de una veintena de convenios, al tiempo que antes cumplió similares propósitos de fortalecer las relaciones con Brasil y asistió a la cumbre de los países emergentes conocidos como los Brics y a la creación oficial del Foro China-América Latina y el Caribe.

también te puede interesar