Internacionales

Halladas cajas negras del avión de Malaysia Airlines

Milicias ucranianas trasladan cuerpos mortales de más de 200 víctimas de tragedia aérea

Rescate de los cuerpos del accidente
Un equipo de rescate ucraniano arrastra un cadáver en la zona próxima al lugar del accidente | AFP

Redacción Central |

Las milicias populares armadas de Donetsk hallaron las cajas negras del avión de Malaysia Airlines derribado sobre el este de Ucrania y manifestaron su intención de entregarlas a miembros de la investigación internacional, quienes recibieron los cadáveres de 220, de los 298 pasajeros y tripulantes de la nave.

El líder de la oposición armada Alexandr Borodai aseguró que los miembros de las comisiones encargadas de indagar sobre los responsables de la caída del Boeing 777 tendrán todas las garantías pese a la ausencia de una tregua en los enfrentamientos con las tropas de Kiev.

Los servicios de rescate retiraron los restos mortales encontrados en una vasta zona en torno a la localidad de Grábovo, en el este de Ucrania, donde cayó la mayor parte del avión, aunque decenas de bolsas contienen partes aisladas de cuerpos humanos.

El Boeing de Malaysia Airlines cayó a tierra por el impacto de un misil a solo 60 kilómetros de la frontera con Rusia, que exige una exhaustiva, transparente y objetiva investigación internacional de la catástrofe aérea en Ucrania, al advertir sobre presiones y aseveraciones anticipadas de potencias occidentales.

Una nota de la cancillería en Moscú señala que solicitó a las autoridades de Kiev y a líderes de las autodefensas populares garantías y acceso a expertos al sitio de la tragedia, por la cual murieron 298 personas.

El Boeing 777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el jueves último en la región de Donetsk, en una zona controlada por las milicias populares y, según el Kremlin, algunos países se apresuraron a construir sus versiones sobre la tragedia y con ello intentan influir en el desarrollo de las investigaciones.

Puntualiza la cartera diplomática que fue Rusia uno de los primeros estados en considerar la necesidad de una investigación independiente y exhaustiva, bajo la égida de la Organización mundial de la aviación civil.

Medios rusos, incluso, alertaron de que el misil con el cual fue derribado el avión malasio pudo estar destinado a la nave del presidente Vladimir Putin, quien regresaba por el mismo corredor aéreo tras cumplir una gira por América Latina.

también te puede interesar