Internacionales

Fracasa tregua humanitaria en Franja de Gaza

Cifra de muertos palestinos por agresión israelí alcanza los 425 en medio de gestión de paz de Ban Ki-moon

Israel tanques
El Ejército israelí sigue con su incursión terrestre en Gaza |

Redacción Central |

El Ejército israelí reanudó los bombardeos y el avance terrestre para proseguir la agresión a la Franja de Gaza tras una breve tregua alcanzada con la mediación de la Cruz Roja para atender a los heridos y retirar cadáveres, casi la totalidad de civiles para alcanzar la cifra de más de 425 palestinos muertos.

Tel Aviv, sin embargo, acusó a la organización armada Hamas de provocar la ruptura del cese del fuego de dos horas con el lanzamiento de cohetes y operaciones que en las últimas horas causaron unas cinco bajas a las tropas invasoras.

De acuerdo con portavoces castrenses de Israel, sus unidades están respondiendo a los ataques palestinos, en un intento de liberar a sus hombres de la responsabilidad por la reanudación de los enfrentamientos y la violencia de la región.

La contradicción mayor radica, según los palestinos, en que los centenares de muertos y casi tres mil heridos son consecuencia de los bombardeos y la agresión terrestre de Israel, que acaba con edificios y ha motivado multiplicar la cifra de refugiados durante las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 80 mil.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo por el trágico saldo de la reanudada ofensiva israelí, sobre todo –precisó- por el asesinato de 17 niños, 41 mujeres y 25 ancianos.

De acuerdo con las denominadas Brigadas Qassam, comandos especiales de Hamas, los agresores sufrieron 11 bajas mortales durante el fin de semana, mientras la cifra de heridos es fijada en medio centenar en operaciones realizadas a través de túneles construidos para la defensa ante eventuales agresiones.

La intervención terrestre y el alto número de víctimas civiles llevó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a Catar para entrevistarse con el presidente palestino Abbas con la mediación del emir de ese país, Tamim bin Hamad al Thani.

El esfuerzo pacificador de la ONU contempla además visitas de Ban a Kuwait,  Jordania, Jerusalén y Egipto.

también te puede interesar