Internacionales

ETA anuncia fin de la guerra para pasar a la política

Organización separatista vasca desea también favorecer el proceso de diálogo hacia la paz

ETA
El Gobierno sólo aceptará la disolución de ETA |

Redacción Central |

La organización separatista vasca ETA dio un paso importante al anunciar su decisión de sumarse a la contienda política en España con el desmantelamiento de su estructura militar y favorecer el proceso de diálogo hacia la paz.

El pronunciamiento de ETA indicó que cumplió la desactivación de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada y completa en la actualidad el sellado de armamento iniciado hace seis meses.

La organización vasca reveló que reforzará la estructura dirigida a labores políticas y a propiciar conversaciones para avanzar en el proceso de paz, sin sustituir a nadie ni asumir labores que no le correspondan.

De acuerdo con el comunicado, el resto de las organizaciones de la izquierda abertzale (vasca) y el movimiento popular son los sujetos más eficaces para sacar adelante el proceso de liberación, aunque ETA mantendrá las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno y toda su militancia se organizará en función de las nuevas tareas.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de España pidió la disolución incondicional a la organización separatista al minimizar el alcance de su declaración, hecha pública hace unas horas, pero fechada el pasado 15 de julio.

Según el gobierno de Mariano Rajoy, el comunicado de ETA carece de novedad y no merece ninguna valoración.

Un criterio diferente fue expuesto por el viceministro principal del Gobierno norirlandés y parlamentario de Sinn Féin, Martin McGuinness, quien consideró el anuncio como un gran paso en el proceso de paz.

ETA, mientras tanto, aseguró que la transformación anunciada es coherente con las decisiones tomadas hasta la fecha y se emprende sin esperar acuerdos derivados de conversaciones, en el inicio basado exclusivamente en la confrontación política y democrática para llevar a la eliminación de las consecuencias del conflicto armado.

también te puede interesar