Internacionales

Víctimas del conflicto armado colombiano reclaman paz

Coincidencia en tres foros regionales sobre el tema

Foros víctimas
Foros regionales sobre víctimas | COLPRENSA

Redacción Central |

Propuestas coincidentes en los tres foros regionales sobre las víctimas del conflicto armado, concluidos en su último ciclo este viernes en Colombia, fueron el deseo de conocer la verdad y de ver a un país en paz y reconciliada.

La norteña ciudad de Barranquilla fue sede del encuentro final, organizado por pedido de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para dar voz y espacio a los afectados en estos más de 50 años de enfrentamiento bélico.

Tras otros dos debates, en Villavicencio (departamento del Meta) y Barrancabermeja (Santander), la cifra de delegados en la capital del Atlántico sobrepasó los 700, todos unidos para construir propuestas que enriquezcan el punto de las víctimas, en el que las partes en diálogo comenzarán a trabajar el 12 de agosto.

Justicia, garantías de no repetición, programas de atención psicosocial a menores y creación de centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual estuvieron entre las propuestas surgidas en los tres foros regionales.

Las víctimas insistieron mucho en formar comisiones de la verdad para esclarecer lo sucedido en estos años.

Las voces de las comunidades indígenas, de las mujeres, los jóvenes, los afrodescendientes, poblaciones desplazadas, familiares de personas desaparecidas, víctimas de masacres, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, se escucharon en estos foros.

Al clausurar la jornada, el coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó la masiva participación de las mujeres que, según datos oficiales, representan casi el 80 por ciento de las víctimas.

El 5 y 6 de agosto en Cali, Valle del Cauca, se efectuará el foro nacional, resumen de los regionales organizados por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Tanto el Gobierno como la guerrilla afirmaron que las víctimas son prioridad en las conversaciones de paz en La Habana.

Las delegaciones de ambas partes anunciaron haber llegado a un mecanismo para la participación directa en el proceso de paz de los afectados por el conflicto, que estarán presentes en cada ciclo al menos durante cinco rondas de conversaciones sobre este punto.

Al igual que los foros, el proceso de selección de las delegaciones estará a cargo de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal.

En noviembre de 2012 el gobierno y las FARC-EP instalaron en la capital cubana una mesa basada en una agenda de cinco puntos, de la que concretaron acuerdos parciales en lo referido al desarrollo agrario integral, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

también te puede interesar