Internacionales

Rusia exige respuestas de Ucrania sobre la catástrofe aérea

La canciller federal Merkel y el presidente Putin están de acuerdo en que se realice una  investigación internacional

Vladimir Putin
Presidente de Rusia Vladimir Putin | RT

Redacción Central |

Rusia exigió respuestas de Ucrania sobre la catástrofe aérea del Boeing malasio, probablemente derribado por  un misil en el este de ese país.

El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, demandó  en la televisión al gobierno de Kiev revelar una lista de diez preguntas “sencillas” que son, a su juicio,  esenciales para determinar quién derribó  el aparato malasio.

Pidió en especial al gobierno ucraniano suministrar detalles sobre la  utilización por su ejército de misiles tierra-aire Bouk en el este de Ucrania y  explicar por qué están ahí cuando los insurgentes no poseen aviación.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el viernes que los sistemas de misiles  Bouk del ejército ucraniano, el tipo de armamento sospechoso de haber derribado  al Boeing malasio, estaban activos el día de la catástrofe.

Si Kiev proporcionara a los expertos los documentos de registro de los misiles de los sistemas antiaéreos, esto contribuiría a averiguar qué tipo de sistema fue usado contra el Boeing siniestrado, opinó.

Según el ministerio, 27 sistemas de misiles Bouk pertenecientes al ejército  ucraniano están desplegados en la región donde se estrelló el avión malasio.

Antonov agregó que las fuerzas armadas ucranianas deberían otorgar a los  expertos internacionales acceso a los documentos de su arsenal de misiles aire-aire y tierra-aire.

También se preguntó por qué los controladores aéreos autorizaron un vuelo  comercial a cruzar una zona de guerra, donde fueron derribados varios aviones  militares en los días anteriores.

Señaló también el viceministro de Defensa de Rusia que el gobierno ucraniano no hace nada para investigar la catástrofe del Boeing 777.

“¿Cuáles son los motivos de la inacción de las autoridades ucranianas a la hora de crear la comisión internacional? ¿Cuándo empezará la comisión internacional a funcionar? Esto es algo que está esperando toda la comunidad internacional”, declaró Antónov.

También preguntó: “¿puede Kiev comentar oficialmente los mensajes en las redes sociales de parte de un supuesto coordinador aéreo español, que trabaja en Ucrania, acerca de que el avión derribado sobre territorio ucraniano iba acompañado por dos cazas ucranianos? ¿Por qué el servicio de seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y coordinadores aéreos  y con los datos de los radares ucranianos sin la presencia de los expertos internacionales?”

Mientras tanto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el  presidente ruso, Vladimir Putin, están de acuerdo en que se realice una  investigación internacional, bajo la dirección de la Organización de Aviación  Civil Internacional (OACI), para dilucidar la catástrofe aérea en Ucrania,  indicó este  sábado el gobierno germano.

Durante una conversación telefónica, “los dos dirigentes se han puesto de  acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección  de la OACI, pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente del avión de  Malaysia Airlines en el este de Ucrania, para esclarecer las circunstancias de  la caída y recoger a las víctimas”, indica el gobierno alemán en un comunicado.

Refiriéndose a la misma conversación, el Kremlin anunció que “los dos  dirigentes insistieron en la importancia de una investigación objetiva y  rigurosa”.

Berlín añadió que Merkel y Putin coinciden en que “debe celebrarse  rápidamente un encuentro directo del grupo de contacto, que incluye a  representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para concluir un alto el fuego”.

Las autoridades de la República Popular de Donetsk afirmaron estar dispuestas a permitir el acceso sin obstáculos a los expertos de la OSCE, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a los investigadores ucranianos al lugar de la catástrofe aérea, a donde llegó hoy tras discusiones con las milicias un grupo de expertos de la OSCE.

El incidente del derribo del avión ha desviado la atención de lo que está aconteciendo en el este de Ucrania, donde la población  civil de Lugansk y otras ciudades de la región no dejan de sufrir por la crueldad de los militares ucranianos.

Solo en las últimas 24 horas, en los que cuatro distritos residenciales de Lugansk fueron atacados por fuego de artillería, murieron 16 personas (3 de ellas mujeres) y más de 60 resultaron heridas, según informa la página web de la administración de la ciudad.

Además, fueron destruidos 46 edificios de apartamentos y 195 casas, se han visto afectadas 3 escuelas, 12 jardines de infancia y 18 tiendas, y se cerráron cerca del 60% de los mercados.

también te puede interesar