Internacionales

Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala

Los mandatarios abordarán la crisis producida por la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos

Barack Obama - Casa Blanca
El presidente Barack Obama |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con sus homólogos de Honduras, El Salvador y Guatemala el próximo viernes 25 de julio en la Casa Blanca para abordar la crisis producida por la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, entre ellos más de 50 mil niños.

Un comunicado  de la Casa Blanca señala que “los mandatarios centroamericanos dialogarán con Obama y el vicepresidente Joe Biden, cómo reforzar nuestra colaboración en curso para detener el flujo de inmigrantes indocumentados de Centroamérica a México y Estados Unidos”.

Esto incluirá la discusión de cómo Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos cooperan para promover la migración segura, legal y ordenada en un espíritu de responsabilidad compartida, en particular con respecto a la devolución de las unidades familiares, que comenzó esta semana, agrega.

Por “unidades familiares” se refiere al hecho de que las autoridades estadounidenses comenzaron a deportar a madres con niños a Honduras, para dar una “clara señal” de que los inmigrantes indocumentados no serán recibidos con los brazos abiertos en Estados Unidos.

El anunció de la oficina oval asegura que los líderes abordarán, asimismo,  cómo pueden trabajar con otros miembros de la comunidad internacional “para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad en la región”.

También hablarán de los factores que motivan a los ciudadanos centroamericanos emprender este “peligroso viaje” a Estados Unidos., lo que algunos expertos consideran imprescindible en cualquier análisis si se atiende la necesidad de incrementar los  esfuerzos para promover la seguridad y el desarrollo económico en los tres países centroamericanos, plagados de bandas criminales y pobreza.

La cita el próximo viernes será la primera de Obama con sus homólogos Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) para tratar el tema, que se dio a conocer hace dos meses.

El vicepresidente Biden  también será el anfitrión de un almuerzo para los tres gobernantes centroamericanos previo a la reunión con Obama, con el objetivo de repasar los puntos acordados en una reunión el pasado 20 de junio en Guatemala, a la que también acudieron autoridades mexicanas.

también te puede interesar