Internacionales

Cerca de 340 muertos y más de 2 500 heridos en 12 días en Gaza

Israel amplía sus ataques contra palestinos

Palestina
Familiares llevan el cuerpo de Walaa Abu Musallam, una chica palestina que murió junto a sus dos hermanos en un ataque de tanques israelíes | Al Jazeera

Redacción Central |

El ataque por tierra de Israel en la Franja de Gaza, que comenzó en la noche del jueves, incrementó a 340 los muertos palestinos y además hay más de 2 500 heridos, informó hoy el portavoz de los servicios sanitarios en la zona, Ashraf al Qedra.

El sonido de disparos de tanques y artillería pesada se mezclaba la mañana de este sábado con la llamada de las mezquitas para la oración a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

El Ejército israelí amplió sus ataques al centro y sur de la Franja.

Como parte de su plan de ampliar la ofensiva del norte al centro de la Franja, Israel instó a los palestinos a abandonar los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maasi, también sus casas en Jan Yunis, en el sur, pese a que no es seguro que puedan encontrar refugio en otro sitio, lo cual hace pensar en que se intensificará la operación en esa zona.

“Nuestra intención es seguir ampliando y definiendo la operación según nuestras necesidades”, afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, durante una visita al Comando Sur en Beerseba.

Desde la entrada de las tropas de infantería hace 48 horas han muerto más de 80 personas y, según la ONU, el 80 por ciento de las víctimas son civiles, como resultado de los ataques terrestres y bombardeos israelíes.

La situación es cada vez más difícil para la población civil palestina en la Franja, un enclave mediterráneo densamente poblado.

Además de la constante amenaza de muerte, sufren cortes de luz de muchas horas y el colapso del abastecimiento de agua. El precio de los alimentos se ha disparado además, porque los campesinos no pueden hacer llegar sus productos a los mercados.

Unas 50 000 personas han buscado refugio en las escuelas de la organización de la ONU para los refugiados palestinos, según el portavoz Chris Gunness.

Este sábado hubo además un muerto civil en Israel por el disparo de un cohete por parte de milicianos palestinos.

Mientras tanto, una patrulla militar israelí impidió la entrada de milicianos de Hamas en su territorio a través de un túnel. Los soldados los interceptaron en el lado israelí de la frontera antes de que pudiesen atacar un enclave cercano y uno de los palestinos murió en un intercambio de disparos. Los otros lograron volver a Gaza a través del túnel, mientras que dos soldados israelíes resultaron heridos.

Se trata del segundo intento de ataque palestino a través de túneles en tres días. El jueves pasado combatientes de Hamas cruzaron a Israel y fueron interceptados antes de que lograsen atacar el kibutz de Sufa.

El gobierno israelí asegura que uno de los objetivos de su actual ofensiva terrestre es destruir la red de túneles de Gaza, que sirven para el suministro de armas y alimentos y en el que se esconden los milicianos palestinos.

“En menos de 24 horas, Hamás perdió 13 túneles y el ejército tomó el control de los mismos,” afirmó una fuente oficial, que precisó que algunas de las salidas estaban en el otro lado de la frontera en Israel.

también te puede interesar