Internacionales

Anulan condena de Silvio Berlusconi por caso “Ruby”

El ex primer ministro de Italia cumple otra sanción y está envuelto en otros tres procesos judiciales

Silvio Berlusconi
Ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi | Internet

Redacción Central |

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue absuelto por el juez de apelaciones de Milán,  quien canceló una condena de siete  años de prisión por el famoso “caso Ruby”.

El político italiano fue acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. El famoso proceso fue instigado después de las relaciones sexuales entre Berlusconi y la bailarina marroquí Karima El Marough, conocida también como “Ruby”.

El tribunal de primera instancia lo condenó en 2013 a siete años de prisión y a la interdicción perpetua de ocupar cargos públicos.

La fiscalía de Milán recurrirá probablemente ante el Supremo, dado la anomalía en la absolución.

“La sentencia es una sorpresa y representa una resurrección civil de Berlusconi”, comentó Vittorio Feltri, director de Il Giornale, diario de la familia del ex primer ministro.

El político actualmente cumple un año de servicio civil en sustitución del arresto domiciliario por una condena definitiva a tres años, dos de los cuales indultados, por constituir fondos ilegales en el extranjero en la compraventa de derechos televisivos.

Paralelamente a este proceso, se celebra una vista oral contra tres presuntos cómplices de Berlusconi en las fiestas que se organizaban en su villa de Arcore, cerca de Milán, conocidas como “bunga-bunga”.

Al mismo tiempo, la fiscalía de Bari pidió el procesamiento de Berlusconi por un tráfico de acompañantes femeninas organizado para llevar mujeres a su domicilio de Roma.

Pocos días atrás comenzó también, en Nápoles, otra causa judicial que le atañe, en este caso por la “’compra” de tres senadores, lo que en 2008 propició la caída del Ejecutivo del progresista Romano Prodi. Uno de los afectados, Sergio De Gregorio, confesó haber sido sobornado para cambiar de bando político con tres millones de euros.

Sin embargo, para tener una idea de la influencia del acusado, la absolución de hoy facilita el camino de las reformas constitucionales que el primer ministro  Matteo Renzi intenta alcanzar con el consenso de la mayoría de los partidos políticos, incluidos los de la oposición.

también te puede interesar