Internacionales

Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, las tragedias de una tragedia

De la lista de cadáveres identificados tras el derribo de la aeronave en territorio ucraniano comienzan a surgir historias desgarradoras. Mientras, una familia británica se salva por no tomar el vuelo debido a exceso de pasaje

Vigilia Malasia
En Malasia, algunas personas han realizado vigilias y rezos en memoria de las 298 personas que viajaban a bordo del Boeing 777 | AFP

Alejandro Guevara |

Nunca antes en la historia de la aviación una compañía ha sufrido tantos incidentes trágicos en tan corto tiempo como Malaysia Airlines.

Cuando todavía no se recuperan de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 —ocurrida el pasado 8 de marzo mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing con 239 personas a bordo—, este jueves fue alcanzado y derribado por un misil tierra-aire el vuelo MH17 con 298 almas que partieron de Ámsterdam, Holanda, rumbo a la capital malasia.

Sin dudas, una tragedia que ha conmocionado al mundo. En el vuelo se calcula iban unos 80 niños. Familias enteras, como una de Malasia, murieron en este hecho.

Y de la lista de cadáveres identificados comienzan a surgir historias no menos desgarradoras. Son las tragedias dentro de esta tragedia, mientras una familia británica se salvó por no tomar el vuelo debido a exceso de pasaje.

Quizá la historia más conocida sea la del pasajero holandés que subió a Facebook una fotografía del avión antes de embarcar, “por si desaparecía”.

Cor Pan, quien se presume viajaba con su novia, Neeltje Tol, antes de despegar del aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, subió la imagen con la leyenda: “si desaparece, así es como era”. 

La imagen fue tomada horas antes de que el avión fuera atacado con un misil sobre territorio ucraniano. El comentario de Cor Pan se refería al mencionado aeroplano desaparecido de la misma aerolínea.

Al parecer Pan tomó la foto a través de la ventana de una puerta de embarque. Después de ver la imagen, sus amigos siguieron la broma y le desearon buen viaje. Pronto los mensajes se tornaron en lamentos.

Empezaron entonces las preguntas de si ése era el vuelo de Cor y los deseos de que no fuera verdad.

Finalmente, su primo posteó el número de vuelo bajo la imagen y escribió: “Parece que nuestro primo Cor iba en ese avión”. Amigos y familiares empezaron entonces a dejar tributos al viajero bajo el epígrafe “descanse en paz”. 

Una familia, dos tragedias

El vuelo MH370 desaparecido en marzo dejó devastada a una familia australiana. Dos de sus parientes viajaban en él. Pero la mala suerte volvió a jugarles otra treta, y esa misma familia acaba de perder a otros dos parientes que iban en el derribado vuelo MH17.

George Burrows y su mujer Irene, aún no salen del shock por lo sucedido. Primero la pérdida de su hijo y su nuera. Ahora, murieron una de sus nietas y su esposo.

Como afirma la familia en el diario Independent, se encuentran aún en shock por lo ocurrido y tratan de entender como han podido ser golpeados por tan mala suerte: “Eran gente encantadora, no podrá oír una mala palabra de ellos”.

Salvados por exceso de pasajes

Barry Sim y su mujer Izzy no pudieron abordar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Se embarcarían luego en uno de la compañía KLM, junto a su bebé.

La pareja ha señalado que experimentaron una “sensación de malestar” al escuchar la noticia del derribo de su vuelo perdido.

Sim comentó al ser interrogado por su reacción ante lo sucedido, que “tienes un sentimiento de malestar en la boca del estómago (…) Empiezas a tener mariposas. Tus latidos se aceleran”. 

Izzy sentenció que “debe haber alguien protegiéndonos y diciendo no debes tomar ese vuelo”. Agregó que siempre han sido “fieles” a Malaysia Airlines, y a su marido no le gusta volar con KLM.

“En este momento estamos contentos de haber tomado el vuelo de KLM y no el de Malaysia Airlines”, subrayó una conmocionada Izzy.

“En mi mente un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio por lo que soy filosófico sobre coger un vuelo y seguir con tu vida. Sé que mi mujer no se siente así. Probablemente la última cosa que quiere hacer ahora es volar, especialmente a Kuala Lumpur”, comentó Barry.

también te puede interesar