Internacionales

Rusia insiste en investigación objetiva de tragedia aérea

Hallados 181 cadáveres en zona donde se estrelló avión malasio derribado por un misil en este ucraniano

Lugar del accidente del Boeing-777 de Malaysia Airlines
Lugar del accidente del Boeing-777 de Malaysia Airlines |

Redacción Central |

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en la necesidad de una investigación objetiva del derribo de un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo sobre territorio del este ucraniano, a cuyas autoridades responsabilizó con lo sucedido.

Putin enfatizó la necesidad de un cese el fuego para restablecer la paz y evitar que se repitan hechos lamentables como el relacionado con la nave de la aerolínea malasia, que se estrelló tras el  impacto de un misil.

En medio de llamados internacionales a buscar los autores de la tragedia y la negativa de las compañías aéreas a emplear el espacio ucraniano, el canciller ruso, Serguei Lavrov, salió al paso a la campaña de una presunta intención de Moscú para quedarse con las cajas negras del Boeing.

Queremos que los expertos internacionales lleguen cuanto antes al lugar de la catástrofe para que reciban enseguida las cajas negras. A pesar de lo que diga Kiev, nosotros no nos vamos a llevar esas cajas, no tenemos intención de violar las normas internacionales, expresó Lavrov.

Entre tanto, comandos de rescate encontraron hasta el momento a 181 cadáveres de las 298 personas muertas en la tragedia ocurrida en la zona de Donetsk, escenario de combates entre tropas ucranianas y milicias, a solo 60 kilómetros de la frontera con Rusia.

Numerosas son las versiones en torno al derribo del Boeing 777, entre éstas el disparo de un misil por parte de las tropas leales a Kiev o las milicias armadas, mientras en un inicio se intentó acusar a Rusia.

Lavrov negó las insinuaciones de Ucrania y la acusó de mentir para ejercer presión sobre la investigación de la catástrofe, mientras otras informaciones dan cuenta de que el objetivo real del disparo pudo ser el avión del presidente Putin en su regreso coincidente por esa región, tras su gira latinoamericana.

Las milicias armadas, por su parte, reiteran la ausencia de armamento en su poder capaz de alcanzar los 10 mil metros de altura del corredor por el cual transitaba la nave de Malaysia Airlines.

El Ministerio ruso de Defensa advirtió sobre el registro del empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea Buk del Ejército ucraniano en la zona de la caída del avión, mientras un controlador aéreo agregó más tensión al revelar que el vuelo malasio estuvo escoltado por dos cazas de Kiev hasta tres minutos antes de estrellarse.

también te puede interesar