Internacionales

Niños emigrantes, “Emergencia Humanitaria” dice el Papa

Los imágenes de niños subidos en los techos de lo vagones de “La Bestia”, el tren que sueñan los conduce a un mundo mejor, constituye hoy una de las mayores vergüenzas para América Central.

Niños inmigrantes
Según autoridades de Estados Unidos, la cantidad de menores centroamericanos detenidos en ese país sin ningún acompañante aumentó en un 66 % en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013 | AP

Redacción Central |

El incremento de los niños centroamericanos que emigran solos hacia Estados Unidos constituye una “emergencia humanitaria”, dijo el papa Francisco, en una carta leída en un coloquio organizado por México y el Vaticano para tratar el fenómeno de la migración internacional y el desarrollo.

“Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia (…); tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, subrayó el sumo pontífice.

Como el foro, que tiene lugar en Ciudad de México, ocurre en momentos muy dramáticos para la región debido a esta tragedia de la emigración infantil en la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades locales invitaron además a los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.

La carta del papa Francisco fue leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura de un coloquio, al que asiste el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

El texto hace referencia por igual a la violación de derechos que padecen los emigrantes en el mundo, pero destaca en especial el caso de estos menores que viajan sin acompañantes y “que cada día son más”.

“Cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”, enfatizó luego de reclamar la “atención de la comunidad internacional ante este desafío” y la aplicación de medidas de los países involucrados para contrarrestarlo.

No existe suficiente conocimiento entre las personas, por lo que se requiere de “políticas informativas sobre los peligros del viaje” para que se conozcan de los peligros reales de la travesía, pidió.

Uno de los vacíos claves en la información y que estimula el incremento de la migración indocumentada a Estados Unidos, radica en el desconocimiento alrededor del proceso legal de la reforma migratoria en Estados Unidos porque quienes lucran con el tráfico de niños les hacen saber que una vez logren cruzar la frontera, serán aceptados lo cual es del todo falso.

Al respecto, Parolín añadió que “tanto si viajan a causa de la pobreza, de la violencia o con la esperanza de unirse a los familiares que están al otro lado de la frontera, es urgente protegerlos y asistirlos pues su debilidad es mayor y están indefensos al albur de cualquier abuso o desgracia”.

Las cifras oficiales hablan por sí solas de la magnitud de esta tragedia al dar cuenta de que en la frontera sur de Estados Unidos fueron interceptados, desde el pasado octubre, unos 57 mil menores de edad provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En México, las autoridades migratorias localizaron a unos ocho mil menores solo en los primeros cinco meses de 2014, lo que establece un promedio de 53 por día, es decir, el doble del registrado un año antes. Más de la mitad de ellos viajaban solos, según datos del Instituto Nacional de Migración. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar