Internacionales

Dilma Rousseff marca la punta en contienda electoral

Sondeo de opinión advierte sobre inminencia de una segunda vuelta en comicios presidenciales de Brasil

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil |

Redacción Central |

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, mantiene la preferencia de los electores en busca de su reelección en los comicios de octubre venidero, con un nivel de preferencia del 36 por ciento, lo que no le bastaría para ganar en la primera vuelta a principios de ese mismo mes.

Rousseff perdió dos puntos en la primera encuesta tras la Copa Mundial de Fútbol, mientras que el senador Aecio Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) conservó el 20 por ciento, con el socialista Eduardo Campos más alejado, al perder un punto y recibir el ocho por ciento de la intención de voto.

El sondeo de la empresa Datafolha deja abierta la posibilidad de una segunda ronda el 26 de octubre por la falta del respaldo del 50 más uno de algunos de los candidatos a la presidencia.

Los seguidores de la mandataria, mientras tanto, consideran necesario intensificar la campaña proselitista para evitar sorpresas en una fase decisiva frente al aspirante opositor Neves.

La consulta refleja que una contienda en las urnas entre Rousseff y el candidato socialdemócrata favorecería a la representante del Partido de los Trabajadores, aunque con una escasa diferencia de cuatro puntos con 44 por ciento por 40, lo cual puede ser considerado un empate técnico.

El sondeo es el primero desde el inicio oficial de la campaña electoral el pasado 6 de julio y muestra a la presidenta ganadora si se enfrenta en la segunda vuelta al socialista Campos, con 45 por ciento frente a un 38.

De acuerdo con medios brasileños, el estudio de Datafolha abarcó a poco más de cinco mil 300 personas en 223 municipios del gigante sudamericano.

también te puede interesar