Internacionales

China siente al supertifón Rammasun

Filipinas lamentó la muerte de medio centenar de personas y heridas a un centenar por paso de la tormenta

Rammasun tocó tierra en la costa sur de China.
Rammasun tocó tierra en la costa sur de China |

Redacción Central |

El tifón Rammasun retomó fuerzas al aproximarse a las provincias chinas de Hainan y Guangdong bajo el embate de vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, similares a los que arrasaron a su paso por Filipinas, causando 54 muertos y un centenar de heridos.

Luego de un breve período de debilitamiento, la tormenta se vio favorecida por las condiciones en el Mar del Sur de China, que obligó a las autoridades del gigante asiático a decretar la alerta roja ante las peligrosas mareas y oleajes marinos, los intensos vientos y las precipitaciones.

Rammasun se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora para tocar tierra en Qionghai, en la provincia insular de Hainan, y en las zonas costeras de Guangdong, ambas en el sur del país, donde al menos 40 mil personas fueron evacuadas.

De acuerdo con especialistas, el tifón podría convertirse en el más fuerte de la última década en esta región, con oleajes de hasta 13 metros de altura y fuertes corrientes que motivaron el cierre de las actividades de pesca y la cancelación de unos 150 vuelos en el aeropuerto de Haikou.

El supertifón afectó con vientos huracanados a Filipinas dos días atrás con un saldo de 54 muertos, tres desaparecidos y 100 heridos, así como la interrupción del servicio eléctrico y daños en casi 26 mil viviendas y en la agricultura estimados por encima de los 125 millones de dólares, según el cálculo preliminar.

también te puede interesar