Internacionales

Cañones sónicos para buscar petróleo en Estados Unidos

Empleo de la tecnología pone en peligro futuro de especies amenazadas en aguas del Atlántico

Cañones sónicos
Los cañones sónicos disparan ondas de sonido 100 veces más fuerte que un motor de jet en aguas para exploración petrolera. | AP

Redacción Central |

La comunidad científica de Estados Unidos alertó sobre el empleo de cañones sónicos en la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en aguas del Atlántico a partir del 2018, por el eventual efecto negativo sobre los ecosistemas y algunas especies en peligro de extinción.

Miembros de laboratorios marinos como el de Boston se sumaron a las advertencias de grupos ambientales tras la decisión del Departamento de Energía Marítima de autorizar el empleo de la controvertida tecnología para intentar hallar crudo en una zona que abarca desde Delaware hasta la Florida.

El llamado de atención tiene base en la potencia de los cañones sónicos que emiten ondas sonoras 100 veces más intensas que la turbina de un avión comercial.

De acuerdo con las fuentes, las aguas del Atlántico contempladas en la nueva fase de prospección son conocidas por la presencia de especies en peligro como ballenas, delfines y tortugas.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, intentan minimizar las probables consecuencias ambientales con el argumento de contar con una fórmula capaz de reducir prácticamente al mínimo el impacto sobre la vida marina.

Según una investigación divulgada por la televisora ABC, unos 138 mil animales marinos sufrirán los efectos de esa técnica, sobre todo las especies de ballenas que transitan para procrear a lo largo de la costa este de Estados Unidos hasta el norte de la Florida.

La mayor incidencia negativa del empleo de los cañones sónicos podría recaer en el metabolismo de estos animales, así como en las fuentes de alimentación por la potencia de los sonidos que se refractan en el fondo del mar y rebotan a la superficie, para detectar presencia de hidrocarburo en el fondo del mar.

también te puede interesar