Internacionales

Rusia alerta sobre regreso a la Guerra Fría

Tensión por derribo de avión en este de Ucrania en medio de cruentos combates

Dmitri Medvédev
| Reuters

Redacción Central |

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió hoy sobre el eventual retorno a los tiempos de la Guerra Fría por la política de sanciones de Occidente contra Moscú por la crisis en torno a Ucrania, en medio de crecientes tensiones por el supuesto derribo de una nave de combate de Kiev en la frontera común.

Las declaraciones de Medvedev responden a la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas medidas restrictivas en las relaciones económicas y comerciales por el presunto papel del Kremlin en la crítica situación en el país europeo.

En opinión del primer ministro ruso, la política exterior de Estados Unidos y la Unión Europea basada en las sanciones llevaría las relaciones de Moscú con Occidente a los años 80 del pasado siglo.

Si el objetivo de nuestros socios occidentales es el regreso a la Guerra Fría, pronto lo lograrán, manifestó al admitir que Rusia pensará en prestar mayor atención a los temas relacionados con la defensa y la seguridad nacionales, incluyendo lo relacionado con el fortalecimiento del presupuesto militar.

El presidente Barack Obama anunció nuevas medidas contra Moscú, dirigidas a sectores estratégicos como el financiero y el energético con sanciones a los bancos Gazprombank y Vnesheconombank, así como a los consorcios Rosneft y Gazprom, entre otras entidades.

La Cancillería rusa acusó a la Casa Blanca de instigar el derramamiento de sangre en el este de Ucrania al legitimar una vez más con su política las acciones militares emprendidas por Kiev para reprimir las milicias opositoras en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La Unión Europea secundó a Washington con la decisión de expandir las medidas restrictivas, en franca declaración de guerra económica a Moscú.

Este escenario se completa con el agravamiento de la tensión en la zona limítrofe que tiene ahora como elemento clave el supuesto derribo por parte de un cazabombardero ruso de un avión militar SU-25 en el este de Ucrania cuando realizaba una misión de reconocimiento.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania asegura que la nave cayó a tierra tras ser impactada por un misil desde el aire, aunque las autoridades rusas mantienen silencio en torno al incidente.

Entretanto, las milicias populares obligaron a las tropas ucranianas a replegarse de Donetsk y Lugansk ante los golpes de las autodefensas en los dos frentes, epicentro de las confrontaciones bélicas en ese país.

De acuerdo con reportes de prensa, tras cruentos combates desde el amanecer de este jueves alrededor de Marinovka, en el sur de Donetsk, las milicias tomaron el control del territorio y de un retén militar.

también te puede interesar