Internacionales

Investigación internacional en torno a caída de avión de Malaysian Airlines

Autoridades ucranianas y milicias del este intercambian acusaciones sobre el eventual derribo del Boeing 777

MH17
La agencia de noticias rusa Interfax cita a Konstantin Knyrik, un portavoz de los rebeldes prorrusos, que dice que han encontrado la caja negra del avión. Según reportes previos, los rebeldes pretenden enviar la caja negra a Rusia | AFP

Redacción Central |

Una investigación internacional comenzará en las próximas horas con el propósito de identificar las causas de la caída a territorio ucraniano de un Boeing 777 con 295 personas a bordo, en medio de un tenso panorama por acusaciones sobre el posible derribo de la aeronave de la compañía Malaysian Airlines.

El consorcio Boeing informó de inmediato estar listo para enviar a sus especialistas al lugar del siniestro, mientras autoridades rusas, ucranianas y malasias, con ayuda de expertos estadounidenses, aseguran que coordinarán esfuerzos para esclarecer lo ocurrido en la región, escenario de enfrentamientos entre tropas leales a Kiev y milicias armadas.

De acuerdo con los partes iniciales, restos de cadáveres y pertenencias de los 280 pasajeros y 15 tripulantes, así como parte del fuselaje de la nave, han sido encontrados en una vasta zona en la población de Grabove, cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región de Donetsk.

El avión cumplía el vuelo MH17 por la ruta Amsterdam (Holanda) – Kuala Lumpur (Malasia) y se perdió de los radares a unos 60 kilómetros de ingresar al espacio aéreo ruso.

De inmediato, las autoridades ucranianas en la figura del presidente Piotr Poroshenko se adelantaron en responsabilizar a las milicias rebeldes de derribar con un misil la aeronave.

Sin embargo, portavoces de las fuerzas opuestas a Kiev indicaron que carecen de armamento antiaéreo capaz de alcanzar objetivos más allá de los cinco mil metros de altura, cuando el Boeing 777 lo hacía a más de 10 mil, mientras aseguran que el misil fue disparado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana.

La compañía Malaysian Airlines sufrió en marzo pasado la desaparición del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Beijing, que mantiene desde entonces movilizadas fuerzas de búsqueda en un amplio sector del Océano Índico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó condolencias a las autoridades de la nación asiática y a los familiares de quienes viajaban a bordo, entre estos al menos 23 ciudadanos de nacionalidad estadounidense.  

Entretanto, las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, así como la alemana Lufthansa, anunciaron de inmediato la decisión de variar todas las rutas de sus naves para evitar el sobrevuelo del territorio ucraniano.

también te puede interesar