Internacionales

Fin de emergencia ambiental en Galápagos

Autoridades ecuatorianas alejan peligro de contaminación de la reserva marina

Galapaface
El Galapaface encalló el 9 de mayo en el sitio denominado Punta Carola, al frente de la isla San Cristóbal | EFE

Redacción Central |

Las autoridades ecuatorianas levantaron la emergencia ambiental decretada desde mayo último en las islas Galápagos al culminar la operación para el rescate de un barco encallado con productos contaminantes y alejarlo del territorio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional Galápagos informó en un comunicado que la nave Galapaface I fue reflotada y conducida a coordenadas geográficas fuera de la reserva marina donde será hundida a más de mil kilómetros de las costas de Ecuador.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, sin embargo, manifestó que especialistas evaluarán los posibles daños ocasionados por este accidente, tanto en la parte marina como en la terrestre.

El buque de carga transportaba productos contaminantes y casi 20 mil galones de diésel y lubricantes al encallar el pasado 9 de mayo cerca de Punta Carola, en Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal.

Las autoridades decretaron unos días después la emergencia ambiental en Galápagos con el fin de liberar los recursos necesarios para retirar la nave y mitigar el impacto que podía provocar el accidente.

El Parque Nacional Galápagos recordó el siniestro ocurrido en 2001 cuando el buque Jessica de bandera ecuatoriana naufragó frente al Puerto Baquerizo Moreno con unos 240 mil galones de combustible, cuyo derrame motivó un grave problema ambiental.

también te puede interesar