Internacionales

China y la Celac trazan rumbo hacia futuro común

Beijing ofrece fondo de 35 mil millones de dólares para proyectos en América Latina y el Caribe

China y Latinoamérica
China y Latinoamérica | Escambray

Redacción Central |

China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron la creación oficial del foro común al que definieron como una asociación global de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo durante la cumbre realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

El presidente Xi Jinping, el Cuarteto de la Celac y jefes de Estado y cancilleres de América Latina y el Caribe convocaron la primera reunión ministerial del Foro en Beijing antes de finalizar el presente año.

Los presidentes cubano, Raúl Castro, ecuatoriano, Rafael Correa y costarricense, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, por el cuarteto asistieron a la cita junto a Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) y el canciller Héctor Timerman (Argentina).

La cita de Brasilia, considerada histórica por las proyecciones del Foro China-Celac, terminó con un llamado a formular el Plan de Cooperación 2015-2019, que busca profundizar el diálogo político, el comercio, la inversión y el desarrollo social y sostenible, entre otras esferas del intercambio.

Beijing anunció un fondo especial de casi 35 mil millones de dólares para financiar proyectos en la región. Hacemos hincapié en la importancia de construir y modernizar infraestructuras, tales como ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, indica la Declaración final.

Los asistentes abogaron por la organización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe e instaron a promover la colaboración para prevenir y rechazar los riesgos financieros, mantener la seguridad y la estabilidad, y facilitar el comercio y la inversión.

En abierto respaldo a Argentina en su lucha contra los fondos buitre, China y la Celac  exigieron el respeto de los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el contexto de los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Los jefes de Estado y los cancilleres convocaron, asimismo, a crear más programas de intercambio y proyectos de cooperación en investigación mediante un Foro China-América Latina y el Caribe de Innovación Científica y Tecnológica.

Entretanto, destacaron la cooperación en ámbitos multilaterales para apoyar la autoridad de las Naciones Unidas y su rol de liderazgo en asuntos internacionales, para profundizar el diálogo y la cooperación en temas mundiales de interés común.

Al mismo tiempo, estimaron necesario fortalecer la voz de los países en desarrollo en los organismos decisorios de las instituciones multilaterales, con el fin de contribuir a la multipolaridad y la democracia en las relaciones internacionales.

China y la Celac coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de definir la Agenda de Desarrollo post 2015, sobre la base del respeto irrestricto a los principios consagrados en el documento final de Río+20, El Futuro que Queremos.

La declaración enfatiza el respeto irrestricto a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la cooperación para el desarrollo, la prohibición del empleo y de la amenaza del uso de la fuerza, la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

El presidente chino termina en las próximas horas la visita a Brasil antes de continuar la gira latinoamericana que contempla estancias oficiales en Argentina, Venezuela y Cuba.

también te puede interesar