Internacionales

Satisfactoria reunión de alto nivel BRICS-Unasur

Hoy tendrá lugar el Foro China-Celac

Brics- Unasur
Foto oficial de la reunión Brics- Unasur | EFE

Redacción Central |

La reunión de los 16 mandatarios de los  BRICS y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue satisfactoria y logró ampliar los vínculos y favorecer el comercio y la cooperación económica.

La cumbre juntó de manera inédita a los jefes de Estado de América del Sur y los gobernantes de las principales economías emergentes, lo cual constituye una oportunidad para acercar al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a esta región e impulsar el desarrollo regional, indicó un portavoz de la cancillería brasileña.


Esta reunión tuvo también la relevancia de realizarse  un día después  que los dignatarios del bloque dieran luz verde a la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva, que contribuirán a democratizar el sistema financiero internacional.

Estas instituciones se erigen como alternativas al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetarios Internacional (FMI), necesitados de urgentes reformas, y se diferenciarán en que otorgarán préstamos a sus miembros sin condicionamientos o la imposición de recetas neoliberales, señala la declaración aprobada ayer por los líderes de los BRICS.

La presencia en Brasilia de los gobernantes ruso, chino, indio y sudafricano será aprovechada por los suramericanos para sostener diálogos por separado y privados.

Los 16 líderes se reunieron a puerta cerrada durante varias horas, en la  sede de la cancillería en Brasilia. Todos los presidentes sudamericanos  concurrieron a la reunión, según la cancillería brasileña.

En sus discursos, los presidentes expresaron “mucho apoyo al banco de los  BRICS”, creado el martes por las cinco potencias emergentes y “’muchos se  manifestaron sobre Argentina”, dijo una alta fuente del gobierno brasileño bajo  condición de anonimato.

‘Hay una preocupación compartida porque [la situación de Argentina] a  futuro compromete las renegociaciones de deuda de otros países’, completó.

“’Muchas veces hemos hablado de la imprescindible reforma en los mecanismos multilaterales de crédito y políticos”, agregó la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández,  quien dedicó parte de su discurso ante el plenario a explicar al conflicto con los fondos de inversión ‘buitres’ que reclaman el pago de los bonos en cesación de pagos desde fines de 2001 y no aceptaron la reestructuración de la deuda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su vez una asociación entre el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS al Banco del Sur, de la Unasur: “Seguramente, en el futuro se recordará el día 16 de julio. Empieza a verse la cara de una nueva alianza, de una nueva geopolítica mundial, para el desarrollo, para la paz”.

“Haremos todos los esfuerzos para que los BRICS y la Unasur marchen juntos a partir de hoy”, expresó el mandatario venezolano, quien agregó: “Es extraordinario que se vayan creando las bases económicas, financieras, materiales, culturales y políticas de un mundo nuevo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó por su parte que el fondo de reserva, destinado a ayudar a los países en dificultades financieras, “será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento”.

“Puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios”, agregó el mandatario boliviano.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el Nuevo Banco de Desarrollo puede convertirse en una “alternativa” para financiar proyectos en los países de la región.

“’Creo que cuántas más alternativas existan, mejor. El mundo financiero es imprevisible, y la inseguridad y la volatilidad del mundo actual son muy grandes”, argumentó.

La inédita cumbre BRICS-Unasur abordó asimismo el “crecimiento  inclusivo”, tema mencionado por la presidenta chilena Michelle Bachelet en su  discurso, cuando llamó a trabajar para “derrotar la desigualdad, a fin de  lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Además de Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet,  Morales, Mujica, y Maduro intervinieron por la Unasur los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; y Surinam, Dési Boutersi.

Por parte de los BRICS estaban presentes la presidenta de Brasil, Dilma  Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el  primer ministro indio Narendra Modi.


Foro China-Celac

Hoy  será  lanzado el Foro China-América Latina y el Caribe también en Brasilia,  entre los líderes de los BRICS y el cuarteto que lidera  la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y los representantes de la Celac participarán también algunos de los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),

Ya están  presentes los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá y enviará a un representante.

La cita en Brasilia será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la Celac, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-Celac, que será convocada para febrero del año próximo, también en Pekín.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar