Internacionales

Recogen un millón de firmas para dividir California en 6 estados

La propuesta legislativa proviene del multimillonario Timothy Draper

Timothy Draper
Timothy Draper asegura que California necesita reinventarse |

Redacción Central |

Más de un millón de firmas apoyan la propuesta legislativa del multimillonario Timothy Draper para que los votantes de California decidan en las urnas si quieren que su estado se divida en seis estados más pequeños.

Timothy Draper, el fundador de una firma de capital de riesgo con sede en Silicon Valley que ha invertido, entre otras empresas, en Twitter, Skype y Tesla, asegura que California necesita reinventarse.

“Con seis Californias podremos dar aire fresco a nuestro Gobierno”, asegura Draper, quien ya se ha gastado unos cinco millones de dólares en la recogida de firmas.

Según el magnate, al formarse seis nuevos estados se acabaría con las actuales dificultades burocráticas con las que se topan las empresas a la hora de emprender y tomar iniciativas.

Con 38 millones de habitantes, California es el estado más poblado de EE.UU., lo que lo sitúa a la par de países como Polonia o Argelia. Además, es el estado estadounidense con mayor volumen de PIB, superior al de países como Canadá o India, lo que fácilmente lo situaría, caso de ser una nación, entre las primeras 10 potencias mundiales.

Con esta propuesta sobre la mesa, todo parece indicar que la tecnológica región de Silicon Valley se convertiría en el estado más rico de la región, mientras que la agrícola California Central, sería el más pobre.

No obstante, los analistas señalan que, aunque la propuesta obtuviera en las urnas el respaldo necesario, se requeriría la aprobación del Congreso, algo que parece imposible si se tiene en cuenta que tanto demócratas como republicanos se oponen a la iniciativa.

también te puede interesar