Internacionales

Líderes de los BRICS elogian resultados

Los cuatro acuerdos que adoptaron en su primera sesión tendrán impacto en la cooperación

BRICS
Líderes BRICS |

Redacción Central |

Líderes de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresaron su satisfacción tras los resultados de la primera sesión de la VI Cumbre del grupo, que concluyó con la firma de cuatro acuerdos en materia económica y financiera.

Los jefes de Estado de los BRICS acordaron el establecimiento de un banco de desarrollo y un fondo de reserva contingente, un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre las agencias de crédito a la exportación y garantías, y el acuerdo de cooperación sobre la innovación en el mecanismo de cooperación interbancaria del grupo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, señaló que estos cuatro acuerdos subrayan la cooperación fortalecida de las cinco naciones, lo que producirá resultados e impactos tangibles sobre la vida de sus ciudadanos.

En su opinión, el propuesto Consejo BRICS-África podría añadir una dimensión adicional al incremento del comercio y la inversión entre ambos.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también resaltó la creación del banco de desarrollo y el fondo de reserva contingente que, a su juicio, ayudarán no sólo a los países de los  BRICS, sino también a otras naciones en vías de desarrollo.
Manifestó que estas instituciones financieras también ayudarán a los países en vías de desarrollo a reducir el impacto negativo de la fluctuación económica al tiempo que aplican sus políticas económicas con mayor eficiencia.

El mandatario ruso propuso, además, establecer estrechos contactos en áreas como la seguridad energética, la minería, la cultura y la educación.

Mientras, el primer ministro indio, Narendra Modi, subrayó que los países de los BRICS cuentan con sus propias ventajas y resultan complementarios entre sí, por lo que calificó el bloque como una plataforma única y crucial para las cinco economías emergentes.

El grupo tiene una gran influencia no sólo en sus cinco miembros, sino también en el resto del mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo, dado que aborda las preocupaciones compartidas a las que se enfrenta el planeta, tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático, señaló Modi.

En este sentido, pidió a los países de los BRICS aprender unos de los otros, a la vez que promueven intercambios a distintos niveles e incrementan los contactos entre sus pueblos, en especial entre las generaciones jóvenes.

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, resaltó que se dan los pasos para una cooperación económica integral, construyendo un mercado integrado en las áreas de comercio y de inversión, promoviendo los intercambios interpersonales entre los diferentes países al realizar en una fecha temprana el funcionamiento del banco de desarrollo de los  BRICS y el acuerdo de reserva de contingencia.

Apuntó que las naciones de los BRICS deben ser tanto el ancla que ayude a estabilizar la economía global como el escudo que proteja la paz de la comunidad internacional.

Los países deben asociar su propio desarrollo con la paz y la estabilidad mundiales, considerar de forma colectiva el combate contra el terrorismo y la salvaguarda de la ciberseguridad como un área clave de la cooperación, propugnar una nueva perspectiva de la seguridad, y unir las manos en salvaguardar el sistema de cooperación internacional en materia de seguridad con Naciones Unidas como núcleo, agregó.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apuntó que con las decisiones adoptadas son  prometedoras las perspectivas de desarrollo y las naciones de los BRICS deben construir una asociación estrecha y firme, mejorar la gobernanza global, promover un mundo multipolar e impulsar la democratización de las relaciones internacionales.

El creciente peso de la economía y el poder de la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se refleja en el hecho de que juntos representan en conjunto el 26 por ciento de la superficie de la Tierra, una circunstancia que convierte al bloque en la reserva alimentaria del mundo.

La población conjunta de estas cinco naciones es de casi tres mil millones de personas, es decir un 40 por ciento de la población mundial, mientras que en el marco económico suman más de seis  billones de dólares en el comercio internacional. Además, representan una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial con más de 15,8 billones de dólares.

también te puede interesar