Internacionales

Grupo BRICS trabajará por asociación más estrecha

Destacan Jefe de Estado en  Declaración de Fortaleza compromisos por objetivos globales de paz, seguridad, desarrollo y cooperación

BRICS
El grupo BRICS se guia por objetivos globales de paz, seguridad, desarrollo y cooperación |

Redacción Central |

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desde un inicio se guió por objetivos globales de paz, seguridad, desarrollo y cooperación, indicaron los cinco países integrantes en una declaración emitida después de los trabajos de la VI Cumbre en Fortaleza, Brasil.

Mirando hacia el futuro, prometieron luchar por lograr una cooperación más integral y por forjar una asociación económica más estrecha, así como “profundizar nuestra asociación con una visión renovada basada en la apertura, la inclusividad y la cooperación de beneficio mutuo”.

“En este sentido, estamos listos para explorar nuevas áreas hacia una cooperación integral y una asociación económica más estrecha para facilitar los vínculos entre mercados, la integración financiera, la conectividad en infraestructura y los contactos entre personas”, indica la Declaración de Fortaleza.

Tras destacar su compromiso con elevar la cooperación económica a un nuevo nivel cualitativo, enfatiza en la importancia de establecer un mapa de ruta para la cooperación económica al interior del BRICS.

De igual modo, señala que una mayor coordinación macroeconómica entre todas las principales economías, sobre todo en el Grupo de los 20 (G20), sigue siendo un factor crítico para fortalecer las perspectivas de una recuperación mundial vigorosa y sostenible.

En la Declaración, los gobernantes del grupo manifiestan estar listos para “contribuir al objetivo del G20 de elevar nuestro PIB colectivo más de dos por ciento por arriba de la trayectoria de las actuales políticas en los próximos cinco años”.

En una muestra de su apertura a incrementar el contacto con otros países, sobre todo en desarrollo y las economías emergentes, el texto destaca que realizarán una sesión conjunta con sus pares de las naciones suramericanas con el fin de impulsar la cooperación entre el BRICS y América del Sur.

“Reiteramos nuestro apoyo a los procesos de integración sudamericanos. Creemos que un diálogo reforzado entre los BRICS y los países sudamericanos puede desempeñar un papel activo para mejorar el multilateralismo y la cooperación internacional”, subraya el documento.

También señala que el mundo enfrenta una persistente inestabilidad política y conflictos en diferentes sitios, además del surgimiento de amenazas no convencionales y que las estructuras de gobernanza internacionales están mostrando crecientes y evidentes signos de pérdida de legitimidad y efectividad.

“Consideramos que los BRICS constituyen una fuerza importante para un cambio progresivo y una reforma de las instituciones actuales hacia una gobernabilidad más representativa y equitativa capaz de generar un crecimiento global más inclusivo y de alentar un mundo estable, pacífico y próspero”, asegura la Declaración de Fortaleza.

también te puede interesar