Internacionales

Gobierno y FARC-EP retoman diálogo de paz

Sobre la mesa el sensible tema de las víctimas del conflicto armado

Las FARC-EP y el gobierno colombiano reanudan diálogo de paz en La Habana
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba |

Redacción Central |

Para concordar asuntos de procedimiento antes de  abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado, el Gobierno y las FARC-EP colombianos retomaron hoy sus negociaciones en La Habana y, por consiguiente, aclararon que éste no será un ciclo normal de diálogos, que duran 11 días, sino una reunión de un par de días destinada a “afinar” ese propósito.

“Hemos venido con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, indicó Humberto de la Calle,  jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia, en una declaración.

“El centro de gravedad del proceso (de paz) son las víctimas, el reconocimiento de sus derechos. Como lo hemos repetido muchas veces, no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”, dijo De la Calle en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

”El mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”, agregó.

También en declaraciones a medios de prensa, Andrés París,  de la delegación de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), corroboró que “no es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas”.

Las pláticas se reanudaron tras un receso de más de un mes, durante el cual fue reelegido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo que los expertos consideran una contundente una señal de que la mayoría de los colombianos apoya el proceso de paz.
Las conversaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012 y hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Pero, como han insistido las dos delegaciones a lo largo de estos 20 meses, aunque lograron consenso en la mitad de los puntos de la agenda, “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

también te puede interesar