Internacionales

Destaca presidente chino avances de relaciones con la región

A propósito de su actual gira por varias naciones latinoamericanas y su participación en la VI Cumbre de los BRICS

Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping | VTV

Redacción Central |

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe registran avances sustantivos, convirtiéndose en un caso ejemplar de la cooperación Sur-Sur, comentó Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a varios medios de prensa a propósito de su actual gira por varias naciones latinoamericanas y su participación en la VI Cumbre de los BRICS que se desarrolla en Fortaleza de Bahía, Brasil.

El mandatario chino subrayó que siendo por igual países en desarrollo, China y los estados latinoamericanos y caribeños “siempre nos hemos apoyado el uno al otro para seguir el camino de desarrollo acorde con nuestras respectivas realidades nacionales, comprometidos por igual con un orden internacional que evolucione por el rumbo más justo y razonable”.

Agregó que “todo ello constituye la razón fundamental por la que podemos avanzar juntos en la búsqueda de terrenos comunes, dejando a un lado las discrepancias”.

Al evaluar la cooperación económico-comercial como un importante pilar de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe manifestó que “en los últimos años, el volumen comercial entre ambas partes ha experimentado un constante ascenso, llegando en el 2013 a la cifra récord de 261 mil 600 millones de dólares. China ya es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para la región”.

Declaró a los medios de prensa latinoamericanos que “la cooperación mutuamente beneficiosa ha arrojado resultados fructíferos en las áreas de recursos naturales y energía, construcción de infraestructura, financiamiento, agricultura, manufactura y alta tecnología, contribuyendo enérgicamente al desarrollo de nuestras respectivas economías y la mejora del bienestar de los pueblos”.

En la actualidad, abundó el presidente Xi Jinping, “China y América Latina y el Caribe tienen por delante importantes oportunidades, mejores condiciones y bases aún más sólidas para procurar un mayor avance de sus lazos”.

Recordó, asimismo, que “China siempre enfoca sus relaciones con esta región desde la altura estratégica y con una visión a largo plazo y está dispuesta a trabajar con los países de la región para impulsar el desarrollo de la Asociación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, beneficio recíproco y desarrollo compartido en un nivel aún más alto, en mayor beneficio de los pueblos de ambas partes y los de todo el planeta”.

Señaló al respecto que la  Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprobada por la II Cumbre de la Celac celebrada en enero pasado en La Habana, “sentó una importante base para impulsar la cooperación integral entre China y la región y elevar el nivel de sus relaciones. China reconoce altamente el relevante papel desempeñado por Cuba en todo este proceso”, acotó.

Añadió que han madurado las condiciones para instalar el Foro China-Celac y la parte china está dispuesta a trabajar “a la luz de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio para llevar a cabo el diálogo y la cooperación en amplios terrenos”.

El mandatario chino comentó también  que la cooperación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), no se circunscribe a procurar el bien de sí mismos, sino que apuesta por compartir el desarrollo con todos los países del mundo.

Reiteró que durante la Cumbre de Fortaleza se celebrará el Diálogo entre líderes de los BRICS y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ocasión propia para efectuar en profundidad el intercambio de opiniones acerca de los temas internacionales y regionales de interés común, incrementar el conocimiento, promover la cooperación y explorar temas relacionados con la cooperación sustantiva en lo económico, comercial y cultural.

también te puede interesar