Internacionales

Retomarán Gobierno colombiano y FARC-EP diálogos de paz

Los representantes de las partes en las pláticas abordarán este martes uno de los temas más escabrosos de la agenda, el de las víctimas y su reparación por los daños ocasionados

Redacción Central |

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudarán este martes los diálogos de paz que efectúan en La Habana, centrado en el tema de las víctimas del conflicto y la reparación de daños.

Observadores políticos, entre ellos Luis Eduardo Salcedo, vocero de la Asamblea Permanente por la Paz, en Bogotá, consideran que esta es una etapa crucial debido a los millones de desplazados que existen en el país, como consecuencia del conflicto armado interno, que se extiende ya por más de cinco décadas.

El comunicado conjunto refiere que las partes establecerán la metodología para llevar a las víctimas a la mesa de conversaciones, acuerdo que los representantes de las FARC-EP y del Gobierno colombiano alcanzaron en reuniones preparatorias los días 6 y 7 de julio en la capital cubana.

Salcedo opina que este tema es crucial y necesario para avanzar hacia el fin del conflicto armado.

En tanto, los representantes del Gobierno y de las FARC-EP lograron acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política de desmovilizados y soluciones al problema de las drogas ilícitas. 

Desde este martes discutirán  sobre un tema en que la sociedad colombiana será el eje central por el alto costo que ha pagado, así como por la necesidad de ser escuchada y reparada, tanto en zonas rurales como urbanas.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP se efectúan desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras se espera que las pláticas finalicen con un acuerdo definitivo de paz, para beneficio de toda Colombia y la región. 

Por otra parte, en la norteña ciudad colombiana de Barrancabermeja finalizó el segundo foro regional sobre las víctimas del conflicto en el país, con las propuestas de unas 450 personas, muchas de ellas afectadas directamente por el enfrentamiento armado. 

A su vez, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, anunció este domingo en Bogotá que dentro de 10 días esperan enviar un informe preliminar de los dos primeros encuentros a la mesa de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Apuntó que se recogieron muchos planteamientos que van a contribuir a este tema tan complejo, como el de las víctimas y agregó que varias de las propuestas coinciden con el deseo de los afectados de conocer la verdad de lo sucedido.

El citado foro fue organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional,  y congregó a delegaciones de siete departamentos, entre ellos Antioquia, Arauca, Boyacá y Bolívar.

Asimismo se supo que el tercer y último foro regional sobre las víctimas del conflicto armado se realizará el 17 y 18 de julio en Barranquilla, mientras que el encuentro nacional, previsto para el 5 y 6 de agosto, el cual tendrá como sede a la sureña ciudad de Cali, contará con la presencia de más de mil 200 delegados de todo el país suramericano.

también te puede interesar