Internacionales

Programa centroamericano para cuidar los bosques

El programa contempla el pago de indemnizaciones durante seis años a pequeños propietarios e indígenas que conservan la parte boscosa que le corresponde

Bosques húmedos
Nicaragua logró ralentizar el ritmo de pérdidas de bosques en los últimos años |

Redacción Central |

Los países de Centroamérica y República Dominicana avanzan en un programa de protección de bosques para evitar la deforestación y reducir las emisiones de gas carbono mediante una compensación durante seis años a pequeños propietarios y agrupaciones indígenas, con la cooperación de Alemania.

El asesor principal de esta iniciativa regional, Lazlo Pancel, confirmó en San Salvador que este “Programa de Reducción de Emisiones, de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana” comenzó a ejecutarse en el año 2010 y cuenta ya con proyectos piloto en países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de proteger el medio ambiente.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del SICA, coordina la ejecución de este proyecto, el cual cuenta con la financiación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, para lo cual destina un monto de unos 20 millones de dólares.

Este foro ministerial de medioambiente del SICA, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Esta iniciativa funciona con campesinos, pequeños propietarios de tierras e indígenas, a quienes se pagan compensaciones económicas en la medida que contribuyan a evitar la deforestación de sus áreas, para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

también te puede interesar