Internacionales

Posibles conversaciones este martes entre Gobierno de Ucrania y Milicias

Prosigue la búsqueda de soluciones por la parte rusa y las presiones por la Unión Europea

Redacción Central |

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció en Jordania la posibilidad de que a más tardar este martes comiencen conversaciones entre el Gobierno de Ucrania y las Milicias del Este.

Primero habrá una videoconferencia del “grupo de contacto” integrado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con representantes de la Milicias, señaló Steinmeier, quien agregó que “inmediatamente después” habrá un encuentro en un lugar aún no especificado.

El acuerdo para las conversaciones se basa, de acuerdo con el ministro,  en una conferencia telefónica de una hora en la que también participaron los titulares del Exterior de Francia y Ucrania, Laurent Fabius y Pavel Klimkin, respectivamente, así como el jefe de la Oficina Presidencial rusa, Sergei Ivanov.

 Como objetivo fue establecido por todos en una declaración escrita “un alto el fuego sostenible y de ambas partes”. La parte rusa acordó hacer valer su influencia sobre los milicianos.

Mientras tanto, el canciller ruso Serguéi Lavrov, y el presidente suizo, presidente actual de la OSCE,  Didier Burkhalter,  sostuvieron este lunes una conversación telefónica durante la cual reiteraron la necesidad de tomar  “medidas adicionales urgentes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que contiene la declaración de Ginebra del 17 de abril y la de Berlín del 2 de julio por la parte ucraniana”.

En la entrevista “se han debatido los pasos prácticos en aplicación de las nuevas iniciativas rusas formuladas tras las consultas del presidente ruso Vladimir Putin y la canciller federal alemana Ángela Merkel celebradas en Río de Janeiro el 13 de julio y destinadas a rebajar la tensión en el sureste ucraniano y crear condiciones para un alto el fuego”, comunicaron en el ministerio de Exteriores ruso.

En la conversación entre Serguéi Lavrov y Didier Burkhalter quedó en claro que tal como establecen esas declaraciones anteriores, lo primero es  lograr un alto el fuego inmediato, duradero e incondicional sin vínculo alguno con ningún otro factor, es decir, en acuerdo completo con la declaración de Berlín y con el inicio urgente de un proceso constitucional “inclusivo, transparente y controlable’ con la participación de todas las regiones de Ucrania, tal como está previsto en la declaración de Ginebra”, indicaron en Moscú.

Sin embargo, en la propia cancillería rusa el vicedirector del departamento de información y prensa, Yuri Materiy, comentó la decisión de la Comisión Europea de  implantar sanciones complementarias contra los representantes del Sudeste de Ucrania. 

El funcionario expresó que esa decisión del Consejo de la UE “demuestra que en la Unión Europea (UE) hasta ahora no han comprendido que no tiene perspectivas hablar con los habitantes del Sudeste de Ucrania, quienes defienden sus derechos, en el idioma de los ultimatums y sanciones. Al tomar tales decisiones nuestros socios de la UE no solo no incitan a las autoridades de Kíev a comenzar el diálogo con su pueblo, sino que de hecho son solidarios con los partidarios de la solución de fuerza del conflicto interno”.

“La Unión Europea en lugar de ello debería centrar la atención en el uso de las palancas de influencia que tiene a su disposición  sobre Kíev para alcanzar el alto el fuego sostenible en el marco de la declaración de Berlín del 2 de julio de los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Ucrania y Francia y prestar concurso a los esfuerzos dirigidos al arreglo del conflicto, inclusive en el marco del grupo de contacto de representantes de Rusia, la OSCE, Ucrania y de las regiones del Sudeste de Ucrania”, agregó el vicedirector ruso.

también te puede interesar