Internacionales

Ministros de los BRICS dan toques finales a temas

La propuesta es crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas para respaldar a países con problemas en sus balanzas. Reunión con Unasur será el miércoles

Países que integran el Brics
Países que integran el Brics |

Redacción Central |

Los ministros de Comercio y Hacienda, así como los presidentes de los Bancos Centrales, comenzaron hoy a dar los últimos toques a los temas que discutirán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en su VI Cumbre que tendrá lugar a partir de mañana en la ciudad de Fortaleza de Bahía, Brasil.

Las partes analizan los aspectos finales que aseguren el anuncio mañana de la creación de un banco de desarrollo y de un fondo de reservas para respaldar a países con problemas en sus balanzas.

La entidad financiera de fomento tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones de dólares, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El fondo contará asimismo con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Sudáfrica cinco mil millones de dólares.

Paralelo a este encuentro se celebrará un Foro de Negocios con la asistencia de 700 empresarios brasileños, rusos, indios, chinos y sudafricanos, que tiene como objetivo incentivar la cooperación y el comercio entre los miembros de este grupo.

La reunión de presidentes de los BRICS se inicia mañana con el tema central de “crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles”, lo cual constituirá un paso adelante en la elaboración de políticas de crecimiento con un enfoque social.

El subsecretario general de la Cancillería brasileña, embajador José Alfredo Graza Lima, destacó la importancia del BRICS de lograr mayor responsabilidad en el avance hacia un orden social más justo, no en adquirir más poder y crecer, pero con una mejor distribución de la renta.

La anunciada creación de banco de fomento y de un fondo de reserva se transforma asimismo como una alternativa al lento proceso de reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la negativa de Estados Unidos.

Para el miércoles está previsto que los dignatarios de este bloque se reúnan en Brasilia con mandatarios sudamericanos, con miras a ampliar los vínculos y buscar acercamientos.

Esta será una primera plática con los máximos representantes de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), muy parecida a la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando líderes africanos fueron invitados a la cumbre de los emergentes.

también te puede interesar