Internacionales

Continúan diálogo FARC-EP-Gobierno con tema: “Víctimas”

Este tema es uno de los más complicados de las pláticas de paz y se desarrolla entre grupos sociales en Colombia y entre delegaciones bilaterales

Diálogo de paz FARC-EP y gobierno colombiano
Diálogo de paz FARC-EP y gobierno colombiano |

Redacción Central |

Las víctimas del conflicto armado de más de 50 años en Colombia será el tema del diálogo que reanudan este martes en La Habana delegaciones del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Un comunicado conjunto de los representantes de ambas partes señala que retomarán las pláticas con un tema que es considerado vital, el cual se refiere sobre las víctimas del conflicto.

El texto subraya que las partes acordaron encontrarse tras sostener reuniones preparatorias los días 6 y 7 de julio, con el objetivo de avanzar en lo relacionado con ese punto de la agenda de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre de 2012, para poner fin al conflicto armado.

Asimismo se indica que se avanzó en las discusiones sobre la forma de participación de los representantes de las víctimas en La Mesa de Diálogo, con el propósito de buscar su reparación y poner fin a un conflicto de más de medio siglo, lo cual será en beneficio de la nación de forma definitiva.

Para desarrollar este tema se planteó efectuar en distintas zonas de Colombia asambleas para debatir sobre las víctimas del conflicto y conocer la opinión de la población. 

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, anunció en Bogotá que esperan enviar en breve un informe preliminar de los dos primeros encuentros a la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, instalada en Cuba.

El alto funcionario de la ONU señaló que han recogido planteamientos que van a contribuir a este tema tan complejo, el de las víctimas. Agregó que varias de las propuestas coinciden con el deseo de los afectados de conocer la verdad de lo sucedido.

Este foro fue organizado por Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, a pedido de los diálogos de paz, y congregó a delegaciones de siete departamentos, entre ellos Antioquia, Arauca, Boyacá y Bolívar.

El tercer y último foro regional previsto sobre las víctimas del conflicto armado se realizará los días 17 y 18 de julio en Barranquilla, mientras que el encuentro nacional tendrá lugar el 5 y 6 de agosto en a la sureña ciudad de Cali, con la presencia de más de mil 200 delegados de todo el país.

Es de significar que desde su instalación en la capital cubana, el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP ha concretado acuerdos relativos a varios puntos en la agenda, como son el desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Además se decidió abordar en mesas paralelas temas pendientes como las víctimas, para lo cual ya se definieron las bases para el debate, con el propósito de que sirvan para poner fin al conflicto propiamente dicho.

Ambas partes acordaron establecer la discusión concerniente a las víctimas sobre la base de los principios de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el respeto a los derechos humanos fundamentales para bien del país y de su futuro desarrollo socio-económico.

también te puede interesar