Internacionales

Socialistas españoles eligen secretario general

El PSOE busca su renovación tras fracasos electorales

elecciones psoe
PSOE eligen a su nuevo secretario general | Antena3

Redacción Central |

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición, elige a un nuevo secretario general en medio de una realidad marcada por la división y la debacle en los sufragios europeos para agravar la crisis y la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La designación de un nuevo líder busca acabar con la debilidad de una organización mal parada ante futuras contiendas frente al gobernante Partido Popular del jefe de Gobierno Mariano Rajoy.

Los socialistas deben pronunciarse en los comicios dominicales por los candidatos José Antonio Pérez Tapias (profesor) y los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina, entre quienes debe emerger el hombre capaz de renovar el PSOE en busca de la confianza de los españoles.

Por primera vez, esta elección se realiza por sufragio directo y secreto y sus resultados quedarían pendientes de ratificación por parte del Congreso extraordinario del partido, previsto los días 26 y 27 de julio en Madrid.

La crisis del PSOE, además del fiasco en las elecciones europeas, tuvo una alerta anterior en la derrota en los sufragios generales de 2011 frente al conservador  Partido Popular.

El dimitente secretario general de los socialistas admitió que quien lo remplace tendrá una gran tarea por delante, sobre todo en lo referido a la necesaria renovación profunda de la organización, tras perder casi cuatro millones de votos en las más recientes elecciones generales en comparación con las de 2008.

Según Pérez Tapia, el partido está en un momento crucial y las elecciones suponen dar paso a un proceso de renovación que ve con un giro a la izquierda, mientras Sánchez y Madina apuestan por fortalecer las estructuras y mostrar un PSOE sólido.

también te puede interesar