Internacionales

Rusia advierte sobre respuesta categórica a Ucrania

Miles de personas cruzan la frontera para escapar de los enfrentamientos armados en Donetsk y Lugansk

Grigori Karasin
Vicecanciller Ruso Grigori Karasin |

Redacción Central |

Rusia advirtió a Ucrania sobre una respuesta contundente al ataque y provocaciones artilleras en la frontera común, en medio de una escalada de inmigrantes ante la agudización de los enfrentamientos en Donetsk y Lugansk por la ofensiva de Kiev contra sectores prorrusos.

El vicecanciller ruso Grigori Karasin calificó de peligrosa la situación luego de otro ataque anoche de artillería en dirección a la región sureña de Rostov, con saldo de un civil muerto y otros dos heridos.

Moscú dará una respuesta dura a los ametrallamientos y bombardeos del territorio nacional por militares ucranianos, aseveró Karasin al referirse al tenso panorama en la zona fronteriza, mientras las autoridades ucranianas se limitaron a descartar la responsabilidad de sus tropas en el incidente.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia, mientras tanto, reveló que en solo 24 horas ingresaron a territorio ruso casi mil personas en busca de refugio, para alcanzar la cifra de 22 mil ciudadanos del vecino país recibidos en 326 centros provisionales de acogida.

La Defensa Civil instaló campamentos próximos a los puestos de control fronterizos y centros estacionarios de acogida temporal para ciudadanos procedentes de los territorios de Donetsk y Lugansk, que huyen de los bombardeos y ametrallamientos del ejército ucraniano.

El estado de emergencia está vigente en Rostov, Vologda, Astrajan, Kalmykia, Stabropol, Ivanovo y en la ciudad de Sebastopol ante el drástico incremento del tráfico de refugiados, a fin de disponer de los recursos necesarios para prestar ayuda humanitaria.

Analistas estiman que la situación tiende a empeorar ante los cruentos enfrentamientos entre tropas regulares y milicias que han causado hasta el momento la muerte de al menos 550 personas.

De acuerdo con un parte de Kiev, unos 14 uniformados murieron este fin de semana en Donetsk y Marinka, localidades controladas por los rebeldes, donde también se informa del fallecimiento de una decena de civiles como parte de la operación del ejército ucraniano.

La agudización de la crisis tiene como trasfondo la suspensión a última hora del anunciado viaje del presidente Piotr Poroshenko a Brasil con el propósito de entrevistarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien asiste a la final de la copa del mundo de fútbol y a la cumbre de las naciones miembros de los BRICS (Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica).

también te puede interesar