Internacionales

Putin y Merkel preocupados por situación en Ucrania

Rusia y Alemania abogan por intensificar la búsqueda de una salida negociada a la crisis

Putin Sepp Blatter Merkel
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, el presidente de la FIFA Sepp Blatter, centro, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la derecha, en la ceremonia de apertura del partido de fútbol final de la Copa Mundial entre Alemania y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. | Today Online

Redacción Central |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresaron preocupación por la grave crisis existente en Ucrania e insistieron en la necesidad de impulsar acciones para una solución negociada al conflicto en la nación europea.

Putin y Merkel, quienes sostuvieron un encuentro en Río de Janeiro, Brasil, donde asistieron a la final del Mundial de Fútbol, abogaron por retomar de manera inmediata el trabajo de conjunto, con una condición imprescindible en la previa y rápida entrada en vigor de un alto el fuego entre las tropas de Kiev y las milicias prorrusas.

En opinión de ambos líderes, el grupo de contacto que intenta una salida negociada al conflicto está integrado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debe reactivarse de inmediato.

El presidente ruso y la canciller federal alemana coincidieron en la gravedad del panorama y su posible influencia en la estabilidad regional por lo que hicieron un llamado a minimizar el empleo de las armas y reforzar los esfuerzos pacificadores.

La cita tuvo como sede un espacio privado en el Palacio de Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, antes del recibimiento oficial a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la ciudad por parte de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, canceló a última hora su presencia en la nación sudamericana por la escalada de los enfrentamientos y la violencia, con lo cual se esfumó la posibilidad de un contacto directo con Putin.

Tropas ucranianas con apoyo de la aviación y la artillería pesada iniciaron una gran operación en torno a Donetsk y Lugansk en busca de neutralizar la defensa de las milicias prorrusas.

La intensificación de las acciones ofensivas de Kiev ha provocado una ola de refugiados ucranianos hacia Rusia que supera los 22 mil alojados en poco más de 320 campamentos.

también te puede interesar