Internacionales

Irán insiste en uso pacífico de la energía nuclear

Sin avances en ronda de cumbre ministerial de Occidente con Teherán en Viena

Irán energía nuclear
|

Redacción Central |

Irán reiteró el compromiso de procurar un acuerdo con las potencias occidentales sobre el programa nuclear de la nación persa e insistió en el derecho al empleo pacífico de este tipo de energía.

Pese a la supuesta falta de avance en la cumbre ministerial de Viena, Austria, el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, manifestó la necesidad de una confianza recíproca de las partes con el propósito de superar diferencias y avanzar hacia la firma de un pacto definitivo.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Irán, Alemania y las naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen un plazo hasta el próximo 20 de julio para alcanzar un acuerdo a partir de lo dispuesto en Ginebra a finales del pasado año.

Como parte del sexteto mediador asistieron al encuentro el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague; Francia, Laurent Fabius; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las consideraciones de Zarif contrastan con las de Kerry y Hague, quienes se manifestaron pesimistas por la persistencia de numerosas discrepancias.

La manzana de la discordia radica en la cantidad y el tipo de uranio enriquecido que se debe permitir producir a Teherán, ante la insistencia de Estados Unidos y sus aliados de limitarlo al máximo para evitar una eventual capacidad militar en el programa del país persa.

De acuerdo con fuentes iraníes, el borrador del proyectado acuerdo tenía el consenso para el 60 por ciento, con las mencionadas diferencias, mientras la sexta ronda de la cumbre ministerial continuará la próxima semana en un intento de cumplir el plazo fijado.

Voceros de las partes, sin embargo, no descartan la posibilidad de ampliar el período de tiempo para que los titulares de Relaciones Exteriores avancen en la búsqueda de una salida al diferendo nuclear.

también te puede interesar