Internacionales

Ban Ki-moon pide cese de la violencia en torno a Gaza

Gabinete israelí retrasa agresión terrestre y apuesta por las reiteradas incursiones aéreas

Ban Ki-moon
Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon |

Redacción Central |

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el cese de la violencia en torno a la Franja de Gaza al advertir sobre las nefastas consecuencias de una inminente agresión terrestre por parte de tropas israelíes.

En un pronunciamiento oficial divulgado por su portavoz, Ban consideró elevada la cifra de civiles muertos y solicitó a las partes en conflicto a adoptar medidas inmediatas para poner fin a los enfrentamientos.

Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en la Franja de Gaza, advirtió el secretario general de la ONU.

El llamado ocurre en momentos cuando Tel Aviv tiene todo listo para enviar sus unidades luego de cinco días de intensos bombardeos de la aviación y golpes de artillería.

Ban manifestó sentirse profundamente preocupado por el impacto en las familias palestinas de la acción militar israelí y recordó que los habitantes de Gaza han visto negada por mucho tiempo la sensación de libertad y dignidad que merecen.

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la ONU, demandó también a las dos partes un alto el fuego y el reinicio de las conversaciones de paz.

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dispuso dejar en espera la incursión terrestre hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.

Sin embargo, decidió mantener el reforzamiento de sus fuerzas en torno a la Franja de Gaza con el alistamiento de más reservistas hasta la cuota de 40 mil para sumarlos a cuatro brigadas de infantería y cientos de tanques y blindados.

Al menos 167 palestinos fallecieron y otros mil 120 resultaron heridos en apenas cinco días como consecuencia de las incursiones de la Fuerza Aérea israelí, aunque la jornada dominical es la más sangrienta con 45 víctimas fatales, casi la totalidad civiles.

también te puede interesar