Internacionales

Putin respalda solución a reclamo argentino por las Islas Malvinas

Argentina y Rusia afianzan lazo estratégico con firma de acuerdos bilaterales

Vladimir Putin junto a Cristina Fernández
Vladimir Putin junto a Cristina Fernández | Reuters

Redacción Central |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó este sábado en Buenos Aires la posición de Argentina que reclama una  negociación con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa.

“Rusia sigue apoyando la necesidad de encontrar la solución a la disputa por las Islas Malvinas, sobre la mesa de negociaciones directas entre Gran Bretaña y Argentina”, señaló el mandatario ruso durante un breve discurso en la cena de honor ofrecida por la presidenta Cristina Fernández en el Museo del Bicentenario, colindante con la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

En la cena estuvo presente el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, a quien  el Gobierno argentino invitó al igual que a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes no pudieron participar del evento.

La presidenta Fernández, a quien se vio sonriente y saludable aunque un poco  afónica en su primera aparición pública tras 10 días de reposo por una  laringofaringitis severa, agradeció el apoyo ruso.

“El colonialismo es una rémora del siglo XIX y XX que debe ser definitivamente erradicado”, agregó.

A la hora del brindis, la mandataria lo hizo “por un mundo sin doble estándar, donde el derecho internacional sea uno solo y aplicable en todas partes”.

Argentina y Rusia afianzaron su relación  con la firma en Buenos Aires de varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia encabezada por los jefes de Estado de ambos países.

Se anunció que la corporación rusa Rosatom participará en la construcción de la central nuclear argentina Atucha III, mientras que la firma Inter Rao está interesada en el proyecto hidroeléctrico de Chihuido, en la provincia de Neuquén (oeste), que tiene un coste aproximado de dos mil  millones de dólares.

La presidenta Fernández anticipó también que una comitiva rusa viajará a la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta para conocer “la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo”.

En el mismo sentido, consideró importante la participación de la industria rusa, la cual provee a Argentina el 30 por ciento de energía hidroeléctrica a través de usinas instaladas en varios puntos de país.

Deseo la participación de empresas rusas en negocios en la Argentina, en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, y en general, en ampliar la participación de la relación comercial y de negocios, manifestó Putin.

Junto al tratado de cooperación nuclear, se firmaron también convenios bilaterales en comunicación, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

Además, ambos jefes de Estado destacaron la intención de aumentar el intercambio comercial bilateral, que creció un 16 por ciento en 2013 pese a la crisis económica mundial, y de fortalecer los vínculos culturales en 2015, cuando se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas.

La presidenta argentina remarcó la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires en el ámbito internacional y el deseo común de una reforma financiera global.

A su juicio, la próxima reunión del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes) debería incluir en su agenda la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha convertido al mundo en un casino financiero y tiene a muchos países ahogados en deudas.

Fernández también se refirió a la situación de fragilidad que se vive en Medio Oriente e instó a los líderes mundiales a “desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento”.

Recordó que Argentina y Rusia se opusieron en la última reunión del G20 a la intervención militar en Siria y, en cambio, quienes sostenían la postura contraria “hoy buscan aliarse con la propia Siria parar al islamismo terrorista que pretende fundar un califato en el territorio de Irak”.

Putin, quien arribó a Argentina como parte de una visita oficial, agradeció a la mandataria la oportunidad de discutir una estrategia de interés mutuo y tener una visión común de desarrollo mundial.

también te puede interesar