Internacionales

Canal estadounidense ABC News tergiversa realidad en Gaza

Netanyahu descarta posibilidad de alto el fuego, pese al pedido del Consejo de Seguridad. Denuncian robos del ejército israelí

Tanques israelíes
Tanques israelíes en la Franja de Gaza | Reuters

Redacción Central |

De manera tendenciosa, una presentadora de la cadena  estadounidense ABC News tergiversó las imágenes de una familia palestina afectada por un bombardeo israelí  y presentó los hechos a la inversa, como una familia israelí dañada por un misil de Hamas.

Las imágenes, tomadas en Gaza, muestran las consecuencias del impacto de un misil israelí contra un barrio residencial, donde una familia intenta rescatar de debajo de los escombros las posesiones que se han salvado del ataque.

Sin embargo, la cadena ABC News hizo todo lo contrario y una presentadora utilizó las fotografías como ejemplo del peligro que representan los misiles palestinos para el pueblo hebreo y afirmó que las personas que aparecían en el vídeo pertenecían a una familia judía que sufrió los efectos del impacto de un misil lanzado desde Gaza.

“Lamentamos el error y vamos a corregirlo”, declaró la cadena televisiva mediante un comunicado oficial horas después, bajo una lluvia de mensajes de censura de sus seguidores y espectadores en las redes sociales.

No obstante, los internautas se mostraron insatisfechos con estas disculpas.

“El error palestino-israelí de ABC no puede considerarse una mera equivocación”, insistió el bloguero Peter Hart. La línea informativa general es que los ataques contra Israel son más importantes que los ataques lanzados contra Gaza, advierte una reciente publicación.

Netanyahu descarta posibilidad de alto al fuego 

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a israelíes y palestinos a restaurar el alto el fuego y a proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional.

“El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señala el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

También la Liga Árabe convocó para el lunes una sesión especial con el propósito de  tratar el conflicto en la Franja de Gaza con Israel, anunció el líder de la organización, Nabil al Arabi.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes se reunirán en El Cairo para analizar la situación. El encuentro fue solicitado por Kuwait.

En el orden militar, el operativo del Ejército israelí en la Franja de Gaza continuará “hasta que se restaure la paz y la calma”, pese a la presión internacional, afirmó este viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Durante una  rueda de prensa, el jefe de Gobierno descartó la posibilidad de que el operativo ‘Borde Protector’, lanzado el pasado 7 de julio, cambie por un alto el fuego.

“Lo terminaré cuando alcancemos todas nuestras metas. El objetivo primordial es restaurar la paz y la calma”, resaltó Netanyahu citado por la agencia AP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel justificaron sus bombardeos y señalaron haber eliminado más de mil 100 objetivos que identificaron como lugares de lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.

Los bombardeos israelíes han dejado ya más de 100 muertos, entre ellos hay 22 menores de edad, según el Ministerio de Salud de Gaza.

“Nosotros atacamos solo a integrantes de Hamas, en ocasiones dañando a civiles por casualidad y sin intención”, justificó el primer ministro.

“Cualquier presión internacional no impedirá que actuemos con todo el poderío contra la organización terrorista que llama a destruirnos”, agregó.

Soldados israelíes han robado propiedades de palestinos 

En tanto, denuncias sostienen que en el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania,  el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONG y empresas.

En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se estima en tres millones de dólares, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights.

El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.

también te puede interesar