Internacionales

Washington y Berlín en crisis por espionaje

Kerry y Steinmeier intentan minimizar alcance de disputa entre aliados de la OTAN

Merkel y Obama
Existe incomunicación temporal entre el presidente Barack Obama y Merkel |

Redacción Central |

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, buscarán una salida a la crisis por el espionaje de Washington que condujo a la expulsión del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Berlín.

La cita entre los jefes de diplomacia busca superar la crisis entre naciones aliadas tras revelarse el arresto de dos espías, la que se suma al escándalo reciente por el caso de las escuchas ilegales de la canciller federal, Angela Merkel.

Kerry y Steinmeier se reunirán en Viena, Australia, en las próximas horas en una cita que el diplomático germano consideró necesaria para reactivar la asociación y la amistad con bases sinceras, al estimar la alianza indispensable a pesar de los acontecimientos.

El tema de los dos presuntos espías de Washington culmina varios meses de tensión diplomática entre Alemania y Estados Unidos relacionada con el espionaje despiadado denunciado por el exconsultor Edward Snowden y que incluyó la interceptación de las comunicaciones de Merkel.

La gravedad de la disputa de los espías es ratificada por medios de prensa y analistas en medio del forcejeo diplomático por bajar el tono, al menos en público, a un tema característico de los tiempos de la llamada Guerra Fría e inusual entre miembros de la OTAN.

El asunto es tan serio, que según medios de prensa, existe incomunicación temporal entre el presidente Barack Obama y Merkel, aunque un portavoz de la Casa Blanca subrayó la importancia de las relaciones con Alemania.

El diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung calificó la expulsión del jefe de CIA como un acto de protesta sin precedentes contra la arrogancia de Estados Unidos.

también te puede interesar