Internacionales

Putin inicia visita con homenaje a soldados soviéticos

Presidente ruso cumple intensa agenda en visita oficial a Cuba

Vladimir Putin en La Habana
El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, llegó en horas de la mañana de este viernes a La Habana | Granma | Jose M. Correa

Redacción Central |

El presidente ruso, Vladimir Putin, depositó una ofrenda floral en el mausoleo a los soldados internacionalistas soviéticos en las afueras de La Habana, en una de las primeras actividades oficiales de su visita a Cuba y en ceremonia que contó con la presencia de su homólogo Raúl Castro.

Putin rindió tributo a los uniformados que fallecieron en la isla durante su servicio militar e intercambió con el presidente cubano antes de regresar a La Habana para el homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y sostener conversaciones oficiales.

El dignatario ruso llegó en la madrugada y fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel en su segunda visita a este país, después de su estancia en el año 2000.

Según la agenda, el jefe del Kremlin será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción de esta nación, instituida en 1972 y que se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, entre otros méritos.

Rusia y Cuba repasarán el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y las perspectivas de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.

Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral.

Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020.

Antes de su llegada, el líder ruso confirmó la decisión de Moscú de condonar el 90 por ciento de los 35 mil millones de deuda de La Habana desde tiempos de la Unión Soviética y la voluntad de trabajar en proyectos conjuntos como la ampliación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la construcción de un nuevo aeropuerto internacional cerca de la capital y de una estación terrena para el sistema de comunicaciones por satélite.

La gira latinoamericana de Putin incluye además a Argentina, mañana, y Brasil, del 13 al 16, la cual coincidirá con su participación en la cumbre de los Brics en la ciudad de Fortaleza, así como recibirá la sede oficial para Rusia del próximo Mundial de Fútbol en el partido final de la actual cita del orbe, entre Argentina y Alemania.

también te puede interesar