Internacionales

Martinelli recordista en derroche

Presidente Varela anunciará medidas de austeridad

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli |

Redacción Central |

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli realizó 96 viajes al exterior durante su mandato con un gasto estimado de poco más de 70 millones de dólares, aunque parte corresponde a salidas de ministros y funcionarios cercanos.

La denuncia difundida en varios medios de prensa ratifica los pronunciamientos y acusaciones de malos manejos de Martinelli, quien impone de esa manera un récord de visitas al extranjero que correspondía al exmandatario Martin Torrijos con 89, pero con una suma total tres veces inferior.

Los excesivos gastos salen a la luz en medio de las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela en torno a un próximo anuncio de medidas de austeridad en los presupuestos dedicados a estos fines.

De acuerdo con datos publicados en Panamá, con fuente en el Ministerio de la Presidencia, los 14 ministerios gastaron casi 49 millones, con otros 23 millones de otras entidades, aunque se deja sin precisar lo relacionado directamente con Martinelli.

Según el diario La Prensa, el exmandatario promedió un viaje al exterior cada 19 días con un presupuesto diario de 40 mil dólares, partidas muy superiores a las destinadas a sectores educacionales.

El total invertido en las salidas resultó mayor a los presupuestos destinados este año al Hospital del Niño (43 millones) y al Instituto Oncológico Nacional (27 millones), y triplica lo empleado por el expresidente Torrijos durante su quinquenio, que fueron 26 millones.

también te puede interesar