Internacionales

La CIA muestra manual de estilo

Un buen agente de la principal agencia de espionaje del mundo debe comunicar bien

CIA
El emblema de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (la CIA), en el suelo del vestíbulo de su sede en Langley (Virginia) | AFP

Redacción Central |

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) acaba de revelar la octava edición de su manual de estilo, documento hasta ahora poco conocido que establece las pautas de cómo debe escribir un agente de la principal entidad del espionaje mundial.

Un espía debe saber cómo expresarse, la buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa, indica el texto puesto al alcance de todos por su sorpresiva difusión en Intenet.

Con 185 páginas, el libro de estilo detalla reglas básicas como el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación y el uso de palabras compuestas.

Nadie podía imaginar que la CIA  fuera tan exquisita como para imponer normas lingüísticas similares a la de un medio de prensa tradicional, radial o televisivo, exponentes máximos del trabajo con el lenguaje.

El manual de estilo recomienda pautas útiles para facilitar el entendimiento de los informes y advierte que la información y su análisis tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

La CIA aconseja optar por el estilo directo, con frases y párrafos cortos, estructura variada, parquedad en el uso de adjetivos y adverbios y con concordancia entre el sujeto y el predicado.

Los espías deben ser objetivos y escribir como periodistas, aconseja el libro a sus agentes antes de alertar sobre la necesidad de que la Agencia Central de Inteligencia sea pragmática en la comunicación y se ponga a tono con el mundo cambiante.

De acuerdo con el prólogo de la guía de estilo, el poder de la palabra y la fortaleza de las ideas asegurarán la confianza de los usuarios de la CIA, incluido el presidente Barack Obama.

también te puede interesar