Internacionales

Putin promueve relaciones estratégicas con América Latina

Presidente ruso inicia gira por Cuba, Argentina y Brasil

Vladimir Putin
Gira del presidente ruso, Vladimir Putin por América Latina | RT

Redacción Central |

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró importante el desarrollo de las relaciones con una América Latina unida, fuerte, económicamente sustentable y políticamente independiente.

Antes de iniciar una gira por la región, que contempla visitas a Cuba, Argentina y Brasil, Putin señaló el interés de Moscú de convertir a Latinoamérica en parte importante del nuevo orden policéntrico, con unos procesos de integración hacia el fortalecimiento político y de su influencia en el mundo.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el presidente ruso valoró las fuertes tradiciones de libertad, el respeto a otros pueblos y culturas, así como la disposición al trabajo conjunto en defensa de la casa latinoamericana común.

El jefe del Kremlin resaltó la experiencia de la región, desde el Río Bravo a la Patagonia, en la creación de un modelo sustentable de desarrollo democrático y crecimiento económico con un significativo componente social.

Continuaremos apoyando –enfatizó- en la práctica a los latinoamericanos en su lucha contra las nuevas amenazas, incluso en la preparación de policías antidrogas en los cursos regionales en Managua y Lima. Fortaleceremos la interacción específica en la eliminación de los daños de los desastres naturales.

Para Putin, las relaciones con Latinoamérica son una de las prioridades de la política exterior de Rusia en la complementariedad, la defensa del multilateralismo, los asuntos internacionales, el respeto al derecho internacional y al papel central de la ONU.

Todo ello, patentizó el estadista ruso, nos hace socios naturales en la arena internacional y permite la interacción en un amplio espectro de asuntos, con potencialidades hacia la creación de alianzas productivas y tecnológicas.

El presidente ruso agradeció a los países de la región por el apoyo a las iniciativas internacionales, como la desmilitarización del cosmos, el fortalecimiento de la seguridad informática y el enfrentamiento a las tendencias por glorificar al nazismo.

Putin realizará a partir de mañana visitas oficiales a Cuba y Argentina, antes de trasladarse a Brasil, sede de la cumbre de los Brics, al margen de recibir la sede oficial del próximo mundial de fútbol 2018, en la final de la actual cita del orbe.

también te puede interesar