Internacionales

Neoguri alcanza el este de Japón

Tifón ha causado al menos siete muertos y decenas de heridos

Tifón Neoguri
Tifón Neoguri cobra víctimas en Japón |

Redacción Central |

El tifón Neoguri comenzó a afectar el este de Japón tras barrer el resto del país con afectaciones severas por las intensas lluvias y un saldo preliminar de al menos siete muertos y unos cincuenta heridos, con cientos de viviendas destruidas o inundadas en diversas zonas rurales.

Neoguri pasó de oeste a este bordeando el litoral meridional para sentir un desgaste y baja en su intensidad y escaso impacto en Tokio, que retorna a la normalidad después de fuertes precipitaciones e irregularidades en el tráfico ferroviario y aéreo.

De acuerdo con el servicio meteorológico japonés, el tifón avanza a una velocidad de 35 kilómetros en dirección al norte y puede ser degradado a depresión tropical en las próximas horas.

El archipiélago nipón se ha visto afectado por lluvias torrenciales, fuertes vientos, olas de varios metros de altura y una la elevación del nivel del mar que puso en alerta a diversas regiones, en particular donde se ubican centrales atómicas y de generación eléctrica.

Neoguri barrió la parte meridional de Japón cerca de las islas principales de Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido, mientras se mantiene la amenaza de deslizamientos de tierra por la humedad del suelo y las inundaciones.

Especialistas del servicio meteorológico advierten que los cambios climáticos podrían haber influido en la llegada adelantada de este tifón a Japón durante los primeros días de julio, cuando lo habitual para estos fenómenos es semanas después.

también te puede interesar