Internacionales

Irak denuncia robo de material radiactivo

Bagdad teme por empleo de uranio sustraído en acciones terroristas

Robo de material radiactivo
Robo de material radiactivo |

Redacción Central |

Irak denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el robo por parte de grupos armados de unos 40 kilogramos de uranio empleado en investigaciones científicas en la Universidad de Mosul.

Una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entregada por el embajador Mohamed Ali Alhakin insta a apoyar en la adopción de medidas para alejar la amenaza de que ese material sea usado por parte de terroristas en el país o en el exterior.

De acuerdo con el documento, Bagdad teme que si esos grupos disponen de los conocimientos técnicos suficientes pueden utilizarla por separado o mezclarla con otras sustancias para sus operaciones criminales.

La comunidad internacional debe estar informada ante la posibilidad de que esa sustancia sea sacada de Irak de manera clandestina, señala la misiva al secretario general de la ONU.

Aunque de manera contradictoria, medios de prensa reflejan pronunciamientos de especialistas en torno al poco probable empleo de la sustancia robada por considerar bajo nivel de enriquecimiento.

Las autoridades iraquíes denunciaron el mes pasado el control asumido por los yihadistas de una antigua planta en Muthana, en el sur del país, donde se almacenan restos de armas químicas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar