Internacionales

Bolivia reitera reclamo de extradición de Sánchez de Lozada

Estados Unidos debe permitir proceso por la muerte de más de 60 personas en el 2003

Bolivia, Ramiro Guerrero
Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero |

Redacción Central |

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, reiteró a las autoridades de Estados Unidos el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros de Defensa e Hidrocarburos, refugiados en el país norteño desde octubre de 2003.

Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín (defensa) y Jorge Berindoague (hidrocarburos) son acusados de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.

Hemos cumplido con la formalidad de presentar esta nueva solicitud que cuenta con bastante prueba documental, testimonios, videos, publicaciones de los hechos acaecidos en el 2003 y de igual manera están compatibilizados los tipos penales, remarcó el Fiscal General.

Guerrero encabeza una delegación boliviana que busca avanzar en el tema de la extradición con el Departamento de Justicia y en particular con la Fiscal General Adjunta, Leslie Caldwell.

El Tratado de Extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos no determina plazos para la respuesta, señaló antes de recordar que un reclamo similar anterior demoró cuatro años en observaciones.

De acuerdo con el procedimiento, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos debe revisar la documentación y analizará posibles deficiencias e inconsistencias de las tres solicitudes, una por cada uno de los implicados.

Sánchez de Lozada, Berzaín y Berindoague son imputados por la muerte de unas 60 personas y por causar más de medio millar de heridos durante el llamado Octubre Negro, en el año 2003, marcado por protestas contra el gobierno y su pretendida venta de gas a Estados Unidos y a Chile a precios preferenciales.

también te puede interesar