Internacionales

Tribu aislada de Brasil sale al mundo por primera vez

Tuvo que salir del bosque amazónico, obligada por la indiscriminada tala

Tribu Amazonas
|

Redacción Central |

Una tribu de Brasil descubierta en 2011 en la selva amazónica y que, según creen los antropólogos, nunca había interactuado con ningún grupo humano, salió ahora del bosque y estableció contactos con una comunidad indígena local, señalan  informes de prensa.

La tribu, de la cual se desconoce el nombre, contactó con la comunidad asháninka, cuyos miembros dieron a conocer la noticia y los  acogieron y suministraron  comida y ropa.
 
El hecho ocurrió días después que el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (Funai), que lucha por la protección de los intereses y la cultura de los indígenas, y  Survival International, el movimiento global por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, advirtieron del riesgo de un incidente de este tipo debido a que los indígenas aislados han sido obligados a abandonar su hogar por la tala ilegal que se produce en la frontera con Perú.

Madereros ilegales, terratenientes y ganaderos, invadieron su tierra e introdujeron enfermedades, reporta Survival en su página de Internet.

Algo serio debió  haber pasado, pues no es normal que un grupo tan grande de una tribu aislada se acerque de tal manera, comentó el experto José Carlos Meirelles, quien estudia  la zona desde hace 20 años.
 
“Está claro que tomaron una decisión consciente de hacer el contacto porque deberían haber sentido que no tienen otra opción”, dijo Sarah Shenker, de la organización Survival International.

Un equipo de Funai ya se encuentra en la zona para proporcionar ayuda al grupo contactado, así como un grupo médico, para tratar de protegerlos de posibles epidemias, afecciones respiratorias y otras enfermedades para los cuales los grupos indígenas aislados no tienen inmunidad.

También se encuentran allí lingüistas, que intentan conocer su idioma.  “Son […] vulnerables porque no pueden comunicarse con las autoridades”, dijo Nixiwaka Yawanawá, un indígena del estado brasileño de Acre, miembro de la organización Survival International.

también te puede interesar