Internacionales

Colombia: Víctimas del conflicto agradecen participación en diálogos

Este sábado los negociadores del gobierno y la guerrilla anunciaron el acuerdo alcanzado para que los afectados estén en la mesa de negociaciones

Víctimas
Las víctimas del conflicto colombiano agradecen ser incluidas en las conversaciones de paz |

Redacción Central |

Organizaciones y representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia agradecieron la oportunidad que ahora tienen de participar directamente en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-Ep) y el Gobierno de Bogotá.

Clementina Murillo, representante de las Asociaciones de Víctimas del departamento del Quindío, en la región oeste-central del país, manifestó su optimismo sobre la discusión en torno al quinto punto de la agenda, referido a los afectados.

“Esperamos tener una participación real en las conversaciones, por nuestra condición de víctimas sabemos qué se siente, qué exigimos y qué esperamos”, indicó.

Resaltó también la importancia del principio de la verdad para conocer lo que realmente pasó con los familiares desaparecidos en estas décadas de enfrentamiento.

En tanto, la Unidad para las Víctimas manifestó sentirse muy ilusionada con este acuerdo alcanzado entre las partes y con los diez puntos que marcan la base para unas conversaciones, en las que, asegura, las víctimas van a ser exaltadas, dignificadas y reconocidas.

“Este es un punto de partida que nos hace ver que no son negociables los derechos de las víctimas, que se pone en el centro el derecho a la reparación, a la protección, donde se habla de un reconocimiento de los hechos”, aseveró la directora general del organismo, Paula Gaviria Betancur.

Explicó que es importante que el país y las víctimas sepan que los momentos que siguen a los acuerdos de paz, pueden ser incluso más importantes, como es el caso de la discusión de la reforma para acoger en el Congreso de la República el eventual acuerdo con las Farc-Ep y que se refrende lo pactado.

También César Lasso, suboficial de la policía de Caldas, señaló en declaraciones a medios del país sudamericano que es muy importante, además del reconocimiento jurídico, la aplicación de la justicia y el reconocimiento público del daño causado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó como grandes noticias los avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como la agilización del proceso de paz.

Además, resaltó el reconocimiento en la mesa de negociación a los afectados por el conflicto armado y afirmó que por primera vez en la historia se les reconocerá como centro de solución.

Este sábado los negociadores del gobierno y la guerrilla informaron desde La Habana, sede de las conversaciones de paz, que las víctimas del conflicto participarían en las discusiones.

Además, se conocieron los diez principios que regirán la discusión sobre el punto de la agenda concerniente a las víctimas.

Desde que se iniciaran los diálogos en 2012, las Farc-Ep y el gobierno colombiano han alcanzado acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas. Todavía faltan por analizarse los sobre desarme y mecanismos de refrendación de un acuerdo final.

también te puede interesar