Internacionales

Víctimas del conflicto colombiano participarán en Diálogos de Paz

Las partes acordaron que una delegación de los afectados asista a las discusiones en La Habana para tratar el tema relacionado a las víctimas

Redacción Central |

Las víctimas del conflicto armado colombiano participarán en el diálogo que mantienen en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo(Farc-Ep) y el Gobierno de Bogotá, anunciaron los países garantes de las conversaciones.

En rueda de prensa este sábado desde el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de los encuentros, el delegado del gobierno de la isla caribeña, Rodolfo Benítez, presentó el acuerdo pactado entre ambas partes para que los afectados expongan sus propuestas y expectativas en la discusión del quinto punto de la agenda, referente al tema de las víctimas.

En tanto, el vocero del gobierno noruego, Dag Nylander, aseguró que la delegación de las víctimas que viajará a La Habana próximamente tendrá una composición que garantice el equilibrio entre ambas partes.

Para el tratamiento de este punto, las delegaciones establecieron 10 principios: el reconocimiento de las víctimas, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, la satisfacción de sus derechos, la participación, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, garantía de protección, seguridad, no repetición, principio de reconciliación y el enfoque de derechos.

También propusieron crear una comisión histórica que no sustituya el mecanismo de esclarecimiento de la verdad y solicitaron a la ONU y al Centro del Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz el desarrollo sobre esta temática.

Inicialmente propusieron la organización de tres de estos encuentros de carácter regionales y uno en Colombia, que tendrán lugar los días cuatro y cinco de julio próximo.

Las partes igualmente acordaron crear una subcomisión de género compuesta por integrantes de las delegaciones para garantizar que los acuerdos alcanzados tengan un enfoque de género adecuado.

El pasado día tres ambas delegaciones de paz retomaron las conversaciones, tras una pausa para facilitar la realización de las elecciones presidenciales en Colombia, el pasado 25 de mayo.

Desde que se iniciaran los diálogos en 2012, Las Farc-Ep y el gobierno colombiano han alcanzado acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas.

Aún quedan por verse los temas relacionados al desarme y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.

también te puede interesar