Internacionales

Presidente de Colombia advierte sobre término en proceso de paz

Su rival pretende suspender el diálogo con las FARC-EP de ganar las elecciones

nqog079u
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso de paz con la guerrilla acabaría si Oscar Iván Zuluaga llega al poder en Colombia, según advertencia tras la primera vuelta de las elecciones del presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró su decisión de concluir las pláticas.

Santos se refirió a la intención expresada por Zuluaga de, si gana en segunda votación la Presidencia, el mismo día que asuma su mandato suspenderá temporalmente el diálogo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Eso acabaría con el proceso, reiteró Santos, y en cuanto a su campaña electoral por la reelección, cuando restan tres semanas para la segunda vuelta (15 de junio), el jefe de Estado invitó a sumarse a todos los que quieren la paz.

Además, convocó a los excandidatos que participaron en las elecciones por el Polo Democrático-Unión Patriótica, el Partido Conservador y la Alianza Verde a sumarse a lo que llamó una campaña por la paz y la esperanza.

Durante el sufragio del pasado domingo, cuando hubo una gran abstención de votantes, Zuluaga superó por estrecho margen a Santos y ambos disputarán la Presidencia en una segunda ronda.

Por otra parte, en un video de 26 minutos difundido en Internet con motivo del aniversario 50 del nacimiento de las FARC-EP, el máximo líder de esa fuerza insurgente, Timoleón Jiménez, afirma que la participación guerrillera en la mesa de conversaciones con el Gobierno obedece a que sueñan con una paz efectiva para Colombia.

Agrega Jiménez en ese material la confianza en que tome cuerpo en el país un verdadero movimiento de masas por la paz, capaz de imponerse a los planes antipatrióticos de la oligarquía guerrerista.

también te puede interesar