Internacionales

Presidente colombiano estudiará iniciativa para acelerar proceso de paz

Podrían abordarse de manera simultánea los dos puntos que faltan por concluir en el diálogo gobierno-guerrilla

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente Juan Manuel Santos se mostró favorable a estudiar la posibilidad de aplicar iniciativas para agilizar el diálogo de paz de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Aseguró que podrían abordarse de manera simultánea los dos puntos que faltan por concluir en las pláticas: el tema de las víctimas y la terminación del conflicto como tal, para lo cual sus plenipotenciarios se dividirían en subgrupos en la mesa de conversaciones en La Habana.

Analistas consultados afirmaron que si se concreta la división de la mesa sería muy positivo, porque daría tranquilidad a los colombianos.

El diálogo avanzó en año y medio con acuerdos parciales en los puntos de la agenda sobre desarrollo agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, algo sin precedente hasta ahora en un proceso de negociaciones con la guerrilla.

Antes, Santos había alertado sobre la intención de su rival en las elecciones presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, de suspender temporalmente las pláticas, lo cual –afirmó- acabaría con el proceso de paz.

Zuluaga, candidato por Centro Democrático -partido creado por el expresidente Alvaro Uribe-, aseveró que de ganar los comicios en segunda vuelta el mismo día de asumir decretará un cese provisional de las conversaciones con las FARC-EP.

Como respuesta a tales amenazas, el aspirante a la reelección reiteró su deseo de culminar el diálogo, invitó a sumarse a sus acciones hacia la segunda ronda del sufragio (15 de junio) a todos los que quieren la paz y convocó a los tres excandidatos presidenciales a incorporarse a lo que llamó campaña por la paz y la esperanza.

también te puede interesar